El presidente de Túnez, Beji Caid Essebsi
ZOUBEIR SOUISSI/REUTERS
Actualizado: martes, 2 agosto 2016 16:33

TÚNEZ, 2 Ago. (Reuters/EP) -

El presidente de Túnez, Beji Caid Essebsi, ha propuesto a un familiar lejano como candidato a primer ministro, en un gesto que ha sido criticado desde la oposición por considerarlo una maniobra del jefe de Estado para asegurarse a un dirigente afín al frente del Gobierno.

El cese de Habib Essid como primer ministro ha abierto un debate por la sucesión en el cual Essebsi ha planteado el nombre del viceministro de Asuntos Locales Youssef Chahed, según un portavoz del partido Nidaa Tounes, Issam Chebbi. Los medios locales han informado de que el candidato es sobrino del yerno del presidente.

"Essebsi se deshizo de Essid para poder poner a alguien cercano y que siga sus órdenes", ha asegurado un miembro del opositor Frente Popular, Jilani Hammami. "Es un paso atrás que una familia lo controle todo", ha lamentado.

Según Chebbi, las negociaciones continuarán el miércoles en el palacio presidencial y los diferentes partidos que sustentarán el Gobierno de unidad responderán a la propuesta del presidente. Essebsi tiene de plazo hasta el 10 de agosto para nombrar a un nuevo primer ministro.

Las sospechas de favoritismo en el cambio de Gobierno se suman también a las críticas que ya habían sido dirigidas contra Essebsi por los supuestos movimientos para organizar un traspaso hereditario de su puesto. Algunas voces han advertido de que intenta posicionar a su hijo Hafed, actual líder de Nidaa Tounes, aunque desde el entorno del presidente se ha negado dicha posibilidad.

Más noticias

Leer más acerca de: