El presidente de Turkmenistán, Gurbanguli Berdimujamedov
DAVID MDZINARISHVILI / REUTER
Actualizado: lunes, 15 febrero 2016 18:11

ASHGABAT, 15 Feb. (Reuters/EP) -

Una comisión encabezada por el presidente de Turkmenistán, Gurbanguly Berdimujamedov, ha elaborado el borrador de una nueva constitución que amplía el mandato presidencial a siete años desde los cinco actuales y suprimir la edad máxima para los candidatos a la Presidencia.

El paso consolida los ya de por sí amplios poderes de Berdimujamedov en un momento en el que el país de Asia Central rico en gas está sufriendo por la caída de sus exportaciones.

El Parlamento turcomano podría aprobar la nueva constitución, publicada por el principal diario nacional 'Neutral Turkmenistan' para su discusión a nivel nacional, podría ser aprobada este mismo año.

Berdimujamedov, de 58 años, está en su segundo mandato tras conseguir la reeleción en 2012. La actual Constitución no impone límites en el número de mandatos a los que puede optar, pero fija un tope de 70 años para la edad de los presidentes.

Su predecesor, Saparmurat Niyazov, gobernó como presidente vitalicio hasta su muerte en 2006, convirtiéndose en el centro de un estrafalario culto a la personalidad. El título oficial de Niyazov era Turkmenbashi, líder de todos los turcomanos. Una ciudad local fue bautizada con su nombre y se erigió una estatua cubierta de oro de Niyazov en la capital, Ashgabat.

Berdimujamedov ha desmantelado gradualmente el culto a Niyazov, pero solo para reemplazarlo por el suyo propio. Actualmente tamibén tiene una estatua cubierta de oro y los medios estatales se refieren a él como Arkadag, que significa protector.

Más noticias

Leer más acerca de: