Mueren 16 personas en enfrentamientos entre los talibán y el Estado Islámico en Afganistán

Publicado 10/12/2015 3:14:11CET

MADRID, 10 Dic. (EUROPA PRESS) -

Al menos 16 personas han muerto este miércoles en unos enfrentamientos registrados entre milicianos talibán e integrantes del grupo yihadista Estado Islámico en la localidad afgana de Chaparhar, ubicada en la provincia de Nangarhar (este).

El portavoz de la Policía provincial, Hazrat Hussain Mashriqwal, ha detallado que los combates se han saldado con la muerte de once talibán y cinco miembros de la formación yihadista, así como con once heridos, según ha informado la agencia afgana de noticias Jaama Press.

Los enfrentamientos han tenido lugar un día después de que la filial del grupo yihadista en Afganistán publicara un vídeo criticando duramente a los talibán y describiéndolos como "un grupo desviado".

En el vídeo, un hombre que se identifica como Abu Yasir al Afghani, acusa a los talibán de trabajar para los servicios de Inteligencia de Pakistán y de proteger mausoleos considerados como "contrarios al Islam" por parte del Estado Islámico.

"Mi mensaje para los musulmanes de la provincia de Jorasán y para los jóvenes que combaten en las filas de los talibán es que las puertas del Estado Islámico están abiertas para ellos", dice Al Afghani, que habla en árabe y pastún.

Jorasán era una antigua provincia persa que incluía territorios administrados a día de hoy por Irán, Afganistán, Turkmenistán y Uzbekistán. La rama del grupo yihadista en el país es conocida como Provincia de Jorasán.

El grupo ha intentado incrementar su influencia en el país en los últimos meses, especialmente en la provincia de Nangarhar, donde ha protagonizado numerosos enfrentamientos con los talibán.

Para leer más