Actualizado 24/02/2022 13:28

El presidente de Turquía tilda de "inaceptable" la ofensiva rusa contra Ucrania y pide un diálogo

Archivo - El presidente ruco, Recep Tayyip Erdogan
Archivo - El presidente ruco, Recep Tayyip Erdogan - -/Kremlin/dpa - Archivo

En directo | Crisis en Ucrania

MADRID, 24 Feb. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, ha tildado este jueves de "inaceptable" la ofensiva militar rusa contra Ucrania y ha hecho un llamamiento a un diálogo "en el marco de los Acuerdos de Minsk".

El mandatario ha resaltado que Ankara "rechaza" la ofensiva rusa y ha agregado que ha trasladado a su homólogo ucraniano, Volodimir Zelenski, que Turquía "apoya la lucha para proteger la integridad territorial ucraniana".

"Reiteramos nuestro llamamiento a resolver los problemas entre Rusia y Ucrania a través del diálogo en el marco de los Acuerdos de Minsk", ha valorado Erdogan, tal y como ha recogido la agencia estatal turca de noticias, Anatolia.

En términos similares se ha expresado el Ministerio de Exteriores turco, que ha manifestado en un comunicado en su página web que considera la ofensiva "inaceptable". "Este ataque, además de destruir los Acuerdos de Minsk, es una grave violación del Derecho Internacional y supone una grave amenaza a la seguridad de nuestra región y del mundo", ha valorado.

"Por nuestra creencia en la necesidad de respetar la integridad territorial y la soberanía de los países, Turquía está en contra de cambiar las fronteras por el uso de las armas", ha subrayado. "Pedimos a Rusia que detenga inmediatamente este acto injusto e ilegal. Nuestro apoyo a la unidad política, la soberanía y la integridad territorial de Ucrania continuará", ha zanjado.

Las autoridades turcas no se han pronunciado por ahora sobre la petición formulada horas antes por el embajador de Ucrania en Turquía, Vasil Bodnar, quien ha solicitado a Ankara que limite el paso de buques de guerra rusos por los estrechos del Bósforo y Dardanelos.

El presidente ruso, Vladimir Putin, ha anunciado en la madrugada de este jueves una "operación militar" en el este de Ucrania, días después de haber reconocido la independencia de las autoproclamadas repúblicas de Donetsk y Lugansk. En respuesta, Ucrania ha dicho que rompe relaciones con Moscú.

Más información