Publicado 23/01/2022 14:58

El presidente de Ucrania agradece a EEUU la entrega de casi cien toneladas de material militar

Archivo - Imagen de archivo del presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, visitando el frente de guerra
Archivo - Imagen de archivo del presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, visitando el frente de guerra - PRESIDENCIA DE UCRANIA - Archivo

MADRID, 23 Ene. (EUROPA PRESS) -

El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, ha expresado este domingo su gratitud por la llegada de unas 90 toneladas de material bélico estadounidense a Ucrania en medio de la tensión con Rusia por el despliegue de militares rusos en la frontera.

"Gracias, presidente Joe Biden, por la asistencia diplomática y militar sin precedentes de Estados Unidos a Ucrania", ha publicado Zelenski en Twitter.

Unas 90 toneladas de armas y municiones de Estados Unidos han aterrizado este sábado en el aeropuerto ucraniano de Borispil (a unos 29 kilómetros al este de Kiev) en lo que se trata de la primera remesa de la ayuda adicional para Ucrania aprobada en diciembre por la Casa Blanca.

La Embajada de Estados Unidos en Ucrania ha confirmado la llegada del avión aunque no ha especificado exactamente el material que trasladaba más allá de describirlo como "ayuda de carácter letal, incluida munición para los defensores del frente de Ucrania".

"Esto demuestra el firme compromiso de Estados Unidos con el derecho soberano de Ucrania a la autodefensa", según el comunicado de la Embajada, publicado en su cuenta de Twitter.

"Este envío, así como los 2.700 millones de dólares en ayuda proporcionados a Ucrania desde 2014, demuestra el compromiso de Estados Unidos para potenciar sus defensas frente a la, cada vez mayor, agresión rusa", ha añadido la misión diplomática.

Si bien la Casa Blanca aprobó esta nueva partida en diciembre, la información no se dio a conocer hasta esta semana, cuando fue confirmada por el secretario de Estado de EEUU, Antony Blinken.

Rusia se ha pronunciado en repetidas ocasiones contra la llegada de material militar a Ucrania al entender que solo sirve para aumentar la tensión militar en la zona, como ya había ocurrido recientemente con otra remesa de armas ligeras antitanque entregadas por Reino Unido.

Los estados bálticos de Estonia, Letonia y Lituania también han manifestado su interés en enviar sistemas antiaéreos de fabricación estadounidense a Ucrania.