Actualizado 22/02/2022 23:08

Los presidentes de Polonia y Lituania se reunirán con Zelenski este miércoles en Ucrania

Archivo - El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski
Archivo - El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski - Kay Nietfeld/dpa - Archivo

En directo | Crisis en Ucrania

En directo | Crisis en Ucrania

RIGA, 22 Feb. (DPA/EP) -

El presidente de Polonia, Andrzej Duda, así como su homólogo lituano, Gitanas Nauseda, viajarán este miércoles a Kiev para reunirse con el presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, en medio de la escalada de tensiones entre este país y Rusia.

Así, Duda y Nauseda remarcarán su apoyo a Ucrania apenas dos días después de que este lunes el presidente ruso, Vladimir Putin, reconociera la independencia de las provincias ucranianas de Donetsk y Lugansk, tal y como ha informado el portavoz del mandatario lituano a la agencia de noticias BNS.

Por su parte, el presidente de Estonia, Alar Karis, ya se ha desplazado este mismo martes a Kiev, donde ha conversado con Zelenski. "Estamos unidos con Ucrania, no huiremos, continuaremos apoyándoles en todas las formas posibles", ha señalado Karis.

Además, el presidente Karis ha puesto en valor la voluntad de los líderes políticos de Ucrania para resolver el conflicto de forma pacífica a pesar de las "constantes provocaciones" lanzadas desde Rusia.

"La situación actual representa una clara amenaza para la seguridad de Europa", ha alertado el mandatario estonio, que ha tildado el actual contexto como un "momento decisivo en la historia europea".

De este modo, Karis ha instado a la Unión Europea y a la Alianza Atlántica a que no cierren las puertas a Ucrania, mientras que ha exigido a Moscú que retire sus tropas de forma "inmediata e incondicional" del territorio ucraniano y sus alrededores.

Rusia reconoció el lunes la independencia de Donetsk y Lugansk y ordenó horas después la entrada de las Fuerzas Armadas rusas en el marco de una "misión de mantenimiento de la paz", unas decisiones criticadas duramente por la mayoría de la comunidad internacional.