JAMMU (INDIA), 3 (Reuters/EP)
Un preso paquistaní ha resultado herido grave tras recibir una brutal paliza en una prisión india, supuestamente en represalia por la muerte de un espía indio como consecuencia de una agresión en un centro penitenciario de Pakistán.
El recluso Sanaulá Haq ha recibido tratamiento médico por graves heridas en la cabeza y se encuentra ingresado en una unidad de cuidados intensivos de un hospital de Jammu, en la Cachemira india, situada en el norte del país, en la frontera con Pakistán, una región en la que se registran continuas disputas entre indios y paquistaníes.
"Ha sido trasladado rápidamente al Hospital Universitario de Jammu en estado crítico porque sufre graves heridas en la cabeza como consecuencia del ataque. Estamos negociando la llegada de una ambulancia con unidad de cuidados intensivos para trasladarle a Chandigarh o Nueva Delhi", ha informado Rajni Sehgal, el director de la prisión de Kotbawal, en la que se ha registrado el ataque.
El Ministerio de Asuntos Exteriores ha condenado el ataque ya ha pedido a India que castigue al agresor. El Ministerio de Asuntos Exteriores ha lamentado la agresión y ha prometido que permitirá que el recluso tenga apoyo consular cuando se estabilice su estado de salud.
El director de la prisión ha indicado que el recluso atacado lleva 17 años encarcelado en Jammu por varios delitos, incluido asesinato. Sehgal ha relatado que Haq ha sido agredido cuando se encontraba en el jardín de la prisión por otro recluso que le ha golpeado con un apero de labranza. Los dos se encontraban discutiendo sobre la muerte la víspera de un espía indio que falleció por una paliza que le dieron otros dos reclusos en una prisión paquistaní.
India y Pakistán se han enfrentado en tres guerras desde que se separaron tras la partición de India por el final del dominio inglés en 1947, aunque en 2004 iniciaron un proceso de paz.
La agresión al preso paquistaní en una prisión india ha llegado un día después de la muerte de un indio condenado a prisión por espionaje y por perpetrar atentados con bomba en Pakistán. El recluso indio fue hospitalizado la semana pasada después de que fuera agredido por dos prisioneros en una cárcel de Lahore, en el este de Pakistán. El Gobierno de India mantiene que el fallecido era inocente y ha acusado al Ejecutivo de Islamabad de no hacer lo suficiente para protegerle.
La muerte del prisionero indio ha provocado una serie de manifestaciones en varias ciudades indias en contra del Gobierno paquistaní.
Después de que el jueves los manifestantes quemaran carteles que representaban al presidente paquistaní, Asif Alí Zardari, y detuvieran los servicios de autobuses y trenes con destino al país vecino, este viernes cientos de personas han salido a protestar en tres ciudades indias y el estado de Punjab, en el que nació el recluso fallecido, ha declarado tres días de luto.
En la localidad natal del espía, cientos de personas han salido a las calles para participar en el funeral que está previsto para este viernes, algunos de ellos cantando lemas como 'Muerte a Pakistán'.
Tras la muerte del prisionero indio en una cárcel paquistaní, varias prisiones indias han reforzado las medidas de seguridad para proteger a los reclusos paquistaníes. En algunos estados, las prisiones separan a los presos paquistaníes del resto de reclusos. En 2012, unos 270 indios, en su mayoría pescadores, permanecían encarcelados en prisiones paquistaníes.