El primer ministro de Camboya, Hun Sen
REUTERS / PRING SAMRANG
Actualizado: viernes, 27 octubre 2017 9:38

PHNOM PENH, 27 Oct. (Reuters/EP) -

El primer ministro de Camboya, Hun Sen, ha comunicado a los miembros de su Gobierno que no tiene miedo a las sanciones de Occidente, después de que varios senadores estadounidenses amenazaran con imponer restricciones de viaje en represalia por el arresto del principal líder opositor camboyano, Kem Sokha, según ha informado un portavoz gubernamental camboyano.

Los críticos de Hun Sen le acusan de estar destruyendo la democracia en Camboya para garantizarse la reelección en las elecciones del próximo año, en las que tendrá la oportunidad de mantenerse en el cargo tras 32 años al frente del país.

El senador estadounidense Ted Cruz ha asegurado que tiene intención de impulsar una prohibición de viaje para altos cargos del Gobierno camboyano si el líder opositor, Kem Sokha, no es liberado antes del 9 de noviembre. Los senadores John McCain y Dick Durbin también han defendido la imposición de restricciones de viaje si continúa la campaña del Gobierno contra los opositores.

En una reunión semanal con su gabinete, Hun Sen ha dicho a sus ministros que las sanciones internacionales no le preocupan. "Samdech ha dicho que no tiene bienes en el exterior y que no hay necesidad de que vaya a suelo estadounidense", ha explicado a Reuters el portavoz gubernamental camboyano Phay Siphan, refiriéndose a Hun Sen con su título oficial.

El líder opositor Kem Sokha fue detenido el 3 de septiembre y ha sido acusado de traición. En concreto, ha sido procesado por un supuesto intento de hacerse con el poder con la colaboración de ciudadanos estadounidenses, una acusación que él niega.

El Gobierno camboyano ha pedido a los tribunales que disuelva la formación que encabeza Kem Sokha, el Partido Nacional del Rescate de Camboya (CNRP) y Hun Sen ha pedido a sus parlamentarios y otros cargos electos que se pasen a su grupo, el Partido Popular camboyano (CPP).

Los medios progubernamentales han asegurado que un parlamentario y que algunos concejales locales han abandonado el partido opositor. Monovithya Kem, la hija de Kem Sokha, ha advertido de que si su padre no es liberado y no se pone fin a la campaña contra el CNRP, las elecciones de 2018 carecerán de legitimidad.

"El Gobierno de Hun Sen no puede sobrevivir sin esa legitimidad", ha señalado, en declaraciones a Reuters. "Camboya se convertirá en un estado paria si el Gobierno no cambia su curso", ha añadido. Gobiernos de países occidentales han reclamado la liberación de Kem y han intensificado la presión contra el Ejecutivo camboyano para que cese en su persecución de la oposición.

Hun Sen está viéndose cada vez más aislado por la presión de los donantes occidentales con China, que es el principal aportador de ayuda extranjera y el mayor inversor en Camboya.

Más noticias

Leer más acerca de: