El primer ministro de Etiopía y el presidente de Eritrea se reunirán "pronto"

El primer ministro de Etiopía, Abiy Ahmed, recibe a la delegación de Eritrea
REUTERS / TIKSA NEGERI
Actualizado: jueves, 28 junio 2018 15:14

MADRID, 28 Jun. (EUROPA PRESS) -

El primer ministro de Etiopía, Abiy Ahmed, y el presidente de Eritrea, Isaias Afewerki, se reunirán "pronto", según ha anunciado este jueves el ministro de Exteriores etíope, Workneh Gebeyehu.

El jefe de la diplomacia ha explicado que la visita realizada esta semana por una delegación oficial eritrea, la primera en 20 años, ha allanado el terreno para "restaurar la paz entre los dos países", según informa la cadena FANA.

Según Gebeyehu, el primer ministro etíope, que llegó al cargo en abril tras la sorpresiva dimisión en febrero de Hailemariam Desalegn, ha enviado una carta este jueves al presidente eritreo.

Abiy recibió este martes a la delegación oficial enviada por Afewerki e integrada por el ministro de Exteriores, Osman Salé, y el asesor presidencial, Yemane Gebreab, y el embajador ante la Unión Africana. La visita de la delegación eritrea fue la respuesta del presidente Afewerki a los "signos positivos" que llegaban desde Etiopía.

Salé y Abiy expresaron el martes sus expectativas de poder avanzar hacia la paz tras el primer encuentro oficial en cerca de dos décadas. "Hemos abierto la puerta a la paz", dijo Salé tras la reunión, mientras que el primer ministro etíope apostó por lograr que "esta disputa termine con esta generación. "Dejemos que comience la era del amor y la reconciliación", agregó.

Abiy anunció además que ambos países procederán a "un intercambio de tierras" en el marco de los esfuerzos por la paz. "Eso no importará, porque no puede haber una frontera entre nosotros con el fortalecimiento de nuestra relación", argumentó.

DOS DÉCADAS DE DISTANCIAMIENTO

Eritrea y Etiopía rompieron relaciones diplomáticas hace dos décadas, aunque Asmara cuenta con una delegación permanente en Adís Abeba que le representa ante la Unión Africana, cuya sede se encuentra en la capital etíope.

El partido gubernamental de Etiopía, el Frente Democrático Revolucionario del Pueblo Etíope (EPRDF) anunció el pasado 5 de junio que aceptaba y procedería a aplicar el Acuerdo de Argel, firmado en el año 2000 y que delimita la frontera con Eritrea.

La decisión fue adoptada por el comité ejecutivo del partido durante una sesión para revisar la situación con el país vecino, durante la que el organismo apostó por "poner fin a la disputa" bilateral. Los dos países estuvieron en guerra entre 1998 y 2000, en un conflicto que se saldó con 70.000 muertos --unos 50.000 etíopes y 20.000 eritreos--. El acuerdo de paz contemplaba la creación de una comisión para establecer la frontera en las zonas en disputa.

Entre estas zonas figura la localidad de Badme, en Eritrea, y en la que Etiopía mantiene desplegadas tropas tras negarse a reconocer las conclusiones de la citada comisión. El nuevo primer ministro de Etiopía abogó durante la ceremonia de jura del cargo a principios de abril por resolver la disputa que mantiene el país con Eritrea.

En su discurso, Abiy se mostró dispuesto a trabajar para poner fin a estas disputas durante su mandato, al tiempo que recalcó la importancia de "aprender lecciones de los errores" y "trabajar para lograr estabilidad política".

Leer más acerca de: