El primer ministro interino garantiza que las elecciones serán libres, imparciales y justas

Actualizado: viernes, 3 mayo 2013 22:30

MADRID, 3 May. (EUROPA PRESS) -

El primer ministro interino de Pakistán, Mir Hazar Khan Khoso, ha prometido ante la nación que las elecciones del próximo 11 de mayo serán libres, transparentes, justas y pacíficas, y que en modo alguno prolongará artificialmente su Gobierno en funciones tras los comicios.

Khoso avanzó que las fuerzas de seguridad, harán todo lo posible para "impedir que nadie juegue con las vidas y la propiedad privada", y lamentó los recientes atentados en Balochistán y Karachi".

En este sentido, el primer ministro anunció que el Gobierno prepara un plan especial de respuesta rápida para que el Ejército se despliegue con la mayor brevedad posible en aquellos colegios electorales donde se tenga constancia de actos violentos.

Para ello, Khoso ha ordenado al Ministerio de Interior la creación de una célula especial de inteligencia para acelerar la respuesta de las fuerzas de seguridad el día de los comicios, según declaraciones recogidas por la cadena GEO TV.

CAÓTICA CAMPAÑA

La Liga Musulmana de Todo Pakistán (APML, por su siglas en inglés), el partido del expresidente Pervez Musharraf, no participará en las elecciones parlamentarias del próximo 11 de mayo después de que la candidatura de éste fuera rechazada y que un tribunal le haya prohibido ser candidato de por vida.

Musharraf, que regresó el mes pasado al país tras varios años de autoexilio, había presentado su candidatura a las elecciones por cuatro circunscripciones de cuatro ciudades, incluidas Islamabad y Karachi, pero todas ellas le fueron denegadas. Además, esta semana un tribunal le ha prohibido presentarse a cargos públicos de por vida.

El caso contra el expresidente se suma a la violencia armada en el país: al menos ocho personas han resultado heridas este jueves a consecuencia de un nuevo atentado contra una oficina del Movimiento Muttahida Qaumi (MQM) en la localidad paquistaní de Karachi, según ha informado la cadena de televisión paquistaní Geo TV.

Se trata del cuarto atentado ejecutado contra trabajadores, candidatos y sedes del MQM de cara a las elecciones que se celebrarán en el país el 11 de mayo.

Además, el fiscal especial de Pakistán que investigaba el asesinato en 2007 de la exprimera ministra Benazir Bhutto, Chaudhry Zulfiqar, ha sido asesinado a primera hora del viernes tras ser tiroteado en la capital, Islamabad.

En base a las primeras informaciones, dos hombres armados que viajaban en una motocicleta han abierto fuego contra Zulfiqar, dejándole gravemente herido. Pese a que ha sido trasladado de urgencia a un hospital cercano, ha fallecido poco después del ingreso.