Publicado 11/12/2021 20:38CET

El primer ministro de Irak destaca que las "tropas de combate" de la coalición se retirarán "en los próximos días"

Archivo - El primer ministro de Irak, Mostafá al Kazemi
Archivo - El primer ministro de Irak, Mostafá al Kazemi - -/Iranian Presidency/dpa - Archivo

MADRID, 11 Dic. (EUROPA PRESS) -

El primer ministro de Irak, Mostafá al Kazemi, ha destacado este sábado que las "tropas de combate" de la coalición internacional contra el grupo yihadista Estado Islámico se retirarán del país "en los próximos días", con lo que la misión pasará a unas funciones de asesoría y capacitación.

"En unos pocos días presenciaremos la retirada de todas las tropas de combate de la coalición internacional, en el marco del acuerdo estratégico con Estados Unidos", ha dicho Al Kazemi durante un discurso a la nación con motivo del centenario de la creación del Estado moderno iraquí.

Así, ha hecho hincapié en que la misión tendrá labores de asesoría y ha agregado que "es una muestra de la capacidad de las fuerzas iraquíes de preservar la seguridad de Irak y la estabilidad de su pueblo", según ha recogido la agencia iraquí de noticias INA.

"Aquí está Irak, aquí está el Estado y no hay otra opción como iraquíes que defenderlo y preservar su historia", ha manifestado, antes de asegurar que trabajará para garantizar "la seguridad y la estabilidad" ante la crisis política desatada por las recientes elecciones parlamentarias.

En este sentido, ha argüido que "pese a todas las diferencias, las fuerzas políticas, las nuevas corrientes, los independientes y las élites son hijos de este país y apuestan por él y por su seguridad". Al Kazemi ha destacado que "Irak es un paraguas y un hogar y poner en peligro su futuro es una 'línea roja'".

El primer ministro ha abogado además por "estar orgulloso de los logros, admitir los errores y avanzar", al tiempo que ha reconocido que "el camino del Estado iraquí puede ser difícil y doloroso, pero es la única vía por la que pueden ir nuestros hijos y nietos".

El asesor de Seguridad Nacional iraquí, Qasem al Arayi, anunció jueves el fin de las "misiones de combate" de la coalición y aseguró que las tropas internacionales iniciarán su retirada del país, mientras que la coalición dijo que había "completado la transición a una misión de no combate".

"Tras finalizar nuestro papel de combate, seguiremos aquí para asesorar, asistir y capacitar a las fuerzas de seguridad iraquíes, a invitación de Irak", apuntó, al tiempo que destacó que la coalición "confía en que los frutos de una firme alianza garanticen que Estado Islámico no se reconstituirá ni amenazará al pueblo iraquí".

Las autoridades iraquíes anunciaron en diciembre de 2017 la derrota militar de Estado Islámico, si bien el grupo se mantiene activo en diversas partes del país. Las tensiones entre Irak y la coalición aumentaron a raíz de la muerte en enero de 2020 del general Qasem Soleimani, jefe de la Fuerza Quds de la Guardia Revolucionaria de Irán, en un bombardeo ejecutado por Estados Unidos en Bagdad.

Tras ello, el Parlamento iraquí aprobó tras ello una moción exigiendo la retirada de las tropas internacional y el Gobierno suspendió temporalmente la coordinación con la coalición, si bien fue retomada varias semanas después para mantener las operaciones contra Estado Islámico.

Desde entonces, la coalición, encabezada por Estados Unidos, procedió a la entrega a las autoridades de diversas bases militares en las que contaba con presencia para hacer frente al grupo yihadista, si bien incidió en que este proceso formaba parte de un diálogo con el Gobierno para la transición tras el fin de las operaciones de combate.

Para leer más