ERBIL (IRAK), 14 (Reuters/EP)
El primer ministro de Irak, Adel Abdul Mahdi, ha pedido este viernes en conversación telefónica al secretario de Estado de EEUU, Mike Pompeo, que intente conservar la "calma" en plena reescalada de tensiones con Irán tras acusar a la república islámica de atacar dos petroleros en el Golfo de Omán.
En la misma conversación ambos han "compartido su punto de vista sobre el desarrollo de los acontecimientos en la región y la crisis existente entre Estados Unidos y la República Islámica de Irán", según una declaración de la oficina del primer ministro.
Pompeo había señalado que el incidente "es un inaceptable recrudecimiento de las tensiones por parte de Irán" y ha pedido unidad a la comunidad internacional ante las acciones de Teherán, que ha negado por completo toda responsabilidad en el incidente, todavía bajo investigación.
Esta mañana, por otro lado, la Marina de Omán ha anunciado el desplazamiento inmediato de dos barcos de rescate para ayudar en las operaciones de salvamento tras el presunto ataque contra dos cargueros, de bandera noruega y japonesa, en el límite de sus aguas, según ha confirmado este viernes el Centro de Seguridad Marítima del país.
"En coordinación con los centros de seguridad marítima regionales e internacionales, el sultanato ha enviado a dos barcos de la Marina Real para ayudar con las tareas de búsqueda y rescate", según un comunicado recogido por la agencia nacional de noticias del país, Omani.
Asimismo, la Fuerza Aérea de Omán también ha enviado un avión de reconocimiento al golfo de Omán, en un incidente todavía bajo investigación aunque Estados Unidos ya ha acusado a Irán de estar detrás de lo que describió como un "ataque", del que la república islámica asegura no tener conocimiento.
De hecho, este mismo viernes las autoridades noruegas han indicado que es "demasiado pronto" para achacar responsabilidades, según la ministra de Exteriores, Ine Eriksen Soreide, a la cadena pública NRK.
Soreide ha informado de que, hasta que se resuelva el incidente, la agencia marítima noruega ha instado a los buques noruegos en la región a que aumenten sus medidas de seguridad y se mantengan al día sobre el desarrollo de los eventos.