Publicado 09/01/2018 12:30:02 +01:00CET

El primer ministro de Túnez pide comprensión a los ciudadanos ante las protestas

Police vehicles stop in front of burning tires set up by protesters during demon
REUTERS / ZOUBEIR SOUISSI

La oposición promete continuar las manifestaciones hasta que el Gobierno retire el presupuesto de este año

TÚNEZ, 9 Ene. (Reuters/EP) -

El primer ministro de Túnez, Youssef Chahed, ha pedido comprensión a los ciudadanos tunecinos ante el aumento de la tensión en las protestas registradas en el país contra la mala situación económica y el desempleo después de que un manifestante muriera el lunes en un enfrentamiento con la Policía en la localidad tunecina de Teburba, a las afueras de la capital, Túnez.

Chahed ha dicho que "mientras que las manifestaciones son respetables, la violencia no lo es". "Los ciudadanos tienen que entender que esta situación es extraordinaria y que nuestro país tiene dificultades, pero creemos que 2018 será el último año difícil para los tunecinos", ha asegurado Chahed en un intento por calmar las protestas.

Por su parte, Hamma Hammami, el líder del Frente Popular, el principal partido opositor de Túnez, ha dicho este martes que las protestas continuarán hasta que el Gobierno retire el "injusto" presupuesto de 2018.

"Hoy tenemos una reunión con los partidos de la oposición para coordinar nuestros movimientos, pero nos quedaremos en la calle y aumentaremos el ritmo de las protestas hasta que se elimine la ley injusta", ha asegurado Hammami.

Desde este lunes se han registrado manifestaciones en las principales ciudades tunecinas para protestar contra la subida de los precios y la elevada tasa de desempleo. Unas 300 personas han salido a las calles de Sidi Bouzid, origen de la Primavera Árabe a finales de 2010, con pancartas en las que denunciaban la subida de los precios.

Las medidas económicas adoptadas por el Gobierno forman parte de un paquete de austeridad pactado con los acreedores internacionales para tratar de recuperar una economía que renquea desde la crisis política de 2011 y que sufrió un duro golpe en 2015 con dos atentados que golpearon al sector turístico --que representa el ocho por ciento del PIB--.

Además, en las localidades de Buhajla, Fernané, Gtar, Kef, Muluche, Sabitla y Uslatia se han registrado también enfrentamientos con las fuerzas de seguridad, sin que haya un balance de heridos o detenidos. En la capital, Túnez, las fuerzas de seguridad respondieron a última hora del domingo a pequeños conatos de movilización por la situación económica del país norteafricano, que elevó el 1 de enero los precios del combustible y de algunos bienes como Internet, las llamadas telefónicas o los impuestos a vehículos.

El portavoz del Ministerio de Interior, Jelifa Chibani, ha comunicado este martes que 44 personas han sido arrestadas por participar en ataques contra la propiedad pública y saquear locales comerciales. Chibani ha indicado que 18 personas fueron arrestadas en la ciudad de El Intilaka y en la ciudad de Ettadhamen, mientras que otras 16 fueron arrestadas en Kasserine, y 10 en Gafsa, según ha informado este martes la emisora local Express FM.

Por otro lado, en una entrevista concedida a la emisora local Mosaique FM, Chibani ha declarado que "las protestas que se convierten en actos de vandalismo y saqueo no tienen nada que ver con la democracia o las demandas sociales".

Para leer más

Lo más leído

  1. 1

    Rocío Flores, feliz en su lugar más especial con su hermano David Flores y su novio, Manuel Bedmar

  2. 2

    Jesulín de Ubrique, roto de dolor, acompaña los restos mortales de su padre

  3. 3

    Primeras imágenes de Víctor Janeiro y Beatriz Trapote tras la muerte de Humberto Janeiro

  4. 4

    Garzón discrepa de Sánchez: el problema de Juan Carlos I es la institución, más que la persona

  5. 5

    Defensa prepara una mejora de los sueldos de militares, pero lejos de las aspiraciones de las asociaciones