El principal partido islamista de Túnez no se presentará a las presidenciales de noviembre

Europa Press Internacional
Actualizado: domingo, 5 julio 2015 14:49

TÚNEZ 7 Sep. (Reuters/EP) -

El principal partido islamista de Túnez Ennahda ha asegurado este sábado que no se presentará a las elecciones presidenciales del próximo mes de noviembre, para asegurar la creación de un Gobierno inclusivo para todos los tunecinos.

Ennhada es uno de los dos partidos favoritos de cara a las elecciones parlamentarias que se celebrarán el próximo 26 de octubre. Si Ennhada gana las elecciones, podría ser el partido que proponga el candidato a primer ministro. El candidato ganador en las elecciones presidenciales del próximo 26 de noviembre se encargará de nombrar a los altos cargos del Ejército y la política exterior.

Los grupos de oposición han asegurado que la preponderancia de Ennhada durante su último mandato ha amenazado la transición tunecina hacia la democracia tras la revolución de 2011. Como consecuencia, la concurrencia de Ennhada a las elecciones presidenciales de noviembre, si ganase las parlamentarias de octubre, llevaría a la misma situación de 2011. Es por esto por lo que Ennhada ha decidido no presentarse a la cita electoral del próximo mes de noviembre en caso de ganar las elecciones del 23 de octubre.

"Queremos enviar un mensaje positivo al pueblo y a los políticos tunecinos (...) No queremos dominar todas las elecciones, especialmente dado que Ennahda lo hará muy bien en las elecciones parlamentarias del próximo mes", ha dicho la portavoz del partido, Zied Ladhari.

El partido islamista ganó las primeras elecciones democráticas tras la caída del régimen de Zine El Abidine Ben Ali en 2011, pero ha tenido que enfrentarse a las críticas de la oposición que le acusaban de intentar atrincherarse en el poder sin tener en cuenta los intereses de la población. También les acusaban de ser indulgentes con los islamistas radicales.

Las próximas elecciones del 26 de octubre están llamadas a completar la transición de Túnez hacia una democracia plena, especialmente gracias a la nueva constitución acordada y actualmente en vigor.

La encuestas de opinión que se publicaron hace dos meses daban tanto a Ennhada como al principal partido laico, Nida Tounes, alrededor del 30 por ciento de los votos cada uno de ellos.

La decisión de no presentarse a las elecciones presidenciales reforzará los rumores de que Ennhada podría intentar formar un Gobierno de coalición con Nida Tounes. El presidente de Nida Tounes y ex primer ministro tunecino, Béji Caib Sebsi, se ha mostrado abierto a esta posibilidad si las elecciones no dan un claro ganador.

Ennhada, por su parte, ha asegurado que apoyaría un candidato de consenso a la Presidencia "que pueda unir a los tunecinos", pero todavía no ha desvelado ningún nombre.

La presentación de candidaturas comenzará este lunes y podrían presentarse Sebsi, el actual presidente, Moncef Marzuki, el líder del Partido Republicano, Nejib Chebbi, y el líder del partido Tayar al Mahaba, Hachmi Hamdi.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado