El principal sindicato de Argelia respalda la inhabilitación de Buteflika

Demonstrations in Algiers
Sadak Souici/Le Pictorium Agency / DPA
Publicado 27/03/2019 16:04:57CET

MADRID, 27 Mar. (EUROPA PRESS) -

El principal sindicato de Argelia, la Unión General de Trabajadores (UGTA), ha expresado su respaldo este miércoles a la petición de inhabilitar al presidente del país, Abdelaziz Buteflika, formulada la víspera por el jefe del Ejército, el teniente general Ahmed Gaid Salá.

"La UGTA saluda y toma nota del llamamiento del general Ahmed Gaid Salá, viceministro de Defensa y jefe del Estado Mayor del Ejército, de la aplicación del artículo 102 de la Constitución, que constituye el marco legal para superar la crisis política en la que está sumido ahora nuestro país", ha señalado en un comunicado el secretario general del sindicato, Abdelmadjid Sidi Said.

El principal sindicato argelino ha considerado que "el cambio se ha vuelto necesario" y que también es "evidente que debe forjarse a través de un diálogo impregnado de sabiduría, que permita hacer emerger la edificación de una nueva república, con las aspiraciones de nuestro pueblo y de su juventud, y sustentar serenamente el futuro y preservar nuestro país".

La UGTA viene a sumarse así a las crecientes voces que apuestan por la salida de Buteflika, en el cargo desde 1999 y que desde 2013 apenas ha aparecido en público debido al derrame cerebral que sufrió. Pese a que las protestas que comenzaron hace más de un mes le llevaron a renunciar a un quinto mandato, el aplazamiento de las elecciones presidenciales ha sido duramente criticado por los manifestantes, que han seguido saliendo por miles a las calles.

También este miércoles, el exprimer ministro y líder del Reagrupación Democrática Nacional (RDN), Ahmed Uyahia, ha emplazado a Buteflika a presentar su dimisión. "La Reagrupación Democrática Nacional recomienda la renuncia del presidente, Abdelaziz Buteflika, de acuerdo con el cuarto párrafo del artículo 102 de la Constitución", ha dicho el líder del partido que forma parte de la coalición del Gobierno en un comunicado.

Uyahia ha sostenido que Buteflika debería renunciar al cargo en aplicación del artículo 102 de la Constitución, el que fija el procedimiento para declarar incapacitado al jefe del Estado por motivos de salud.

Este martes, el jefe de Estado Mayor abogó por activar ese artículo para inhabilitar al mandatario como forma de poner fin a la crisis política que vive el país desde que Abdelaziz, de 82 años y con un delicado estado de salud, decidió presentarse a la reelección para un quinto mandato.

El general destacó el carácter pacífico de las protestas, "que demuestran la grandeza del pueblo argelino, su conciencia y madurez", y advirtió de que esas movilizaciones podrían ser "explotadas" por sectores "maliciosos y hostiles", "de dentro y de fuera del país", que "usan maniobras dudosas para atacar la estabilidad" de Argelia.

En este sentido, el jefe del Ejército aseguró que, para evitar que el país caiga en "una situación incierta", hay que defender los "intereses supremos" de Argelia y buscar una solución "a la crisis" dentro del "marco constitucional", que es la "única garantía para la preservación de una situación política estable".

"En este contexto, se hace necesario, incluso imperativo, adoptar una solución para salir de la crisis que responda a las legítimas demandas del pueblo argelino y que garantice el respeto a la Constitución y al mantenimiento de la soberanía del estado", ha argumentado.

Esa solución deberá contar con el "consenso de todas las visiones" y con el "acuerdo unánime de todas las partes", afirmó el general Salá, antes de dejar claro que la mencionada solución es la que "contempla la Constitución", "el artículo 102", que permite inhabilitar al presidente del país por motivos de salud.

Contador

Para leer más