Actualizado 02/07/2015 14:50 CET

Los principales reclutadores del Estado Islámico en Malasia, arrestados en las redadas de los últimos días

KUALA LUMPUR, 16 Oct. (Reuters/EP) -

Las autoridades malasias han informado este miércoles de que entre los catorce presuntos milicianos del Estado Islámico detenidos en el país a principios de semana se encuentran los principales reclutadores de combatientes yihadistas, encargados de financiar viajes a Siria y utilizar las redes sociales para atraer a los más jóvenes.

Se trata de tres ciudadanos malasios que han jugado un importante papel a la hora de promocionar, reclutar y financiar viajes a Siria para islamistas radicales que querían unirse al Estado Islámico, según ha detallado este miércoles la Policía, a través de un comunicado.

La Policía ha llevado a cabo varias redadas entre el pasado lunes y martes en un suburbio situado a 30 minutos de Kuala Lumpur, después de que las autoridades descubrieran que el grupo, que incluía a mujeres, estaba haciendo planes para abandonar el país.

Malasia ha detenido a cerca de cuarenta ciudadanos sospechosos de ser milicianos desde abril de este año y las autoridades creen que al menos una treintena se encuentran ya en Siria e Irak, combatiendo con varios grupos vinculados a Estado Islámico.

En junio, el Ministerio de Exteriores dijo que quince malasios habían muerto presuntamente en Siria mientras participaban en actividades vinculadas con Estado Islámico. Por su parte, los arrestos de esta semana incluyen también a una estudiante de secundaria de 14 años de edad y a una familia de cinco miembros.

Para leer más