Procesada judicialmente una árabe-israelí que se unió al Frente Al Nusra sirio

Al qaeda
KHALIL ASHAWI / REUTERS - Archivo
Publicado 02/06/2019 20:20:55CET

JERUSALÉN, 2 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Fiscalía israelí ha presentado cargos contra una ciudadana árabe-israelí que ha regresado a Israel desde Siria, donde presuntamente se unió al Frente Al Nusra, filial de Al Qaeda en Siria, según recoge este domingo la prensa israelí tras el levantamiento del embargo de esta información por parte de los servicios secretos israelíes para el interior y los territorios palestinos, el Shin Bet.

Se trata de Renwa Rasmi Muhammad Shanawi, una mujer de 22 años originaria de la localidad de Yadeidi Maker, detenida el mes pasado a su regreso a Israel.

En los interrogatorios reconoció haber contactado con un sirio que la invitó a viajar a Siria y unirse al grupo yihadista. Ella aceptó la propuesta con el fin último de lograr el "martirio" y para ello robó dinero a su familia para viajar en avión a Turquía.

Pasó varios días en Estambul, donde contactó con la organización terrorista y recibió instrucciones para viajar a Antakia y desde allí cruzar hasta Siria con documentación falsa. Se unió a las milicias del Frente Al Nusra en Idlib, pero posteriormente fue retenida bajo sospecha de ser una agente israelí. Un mes después fue puesta en libertad y enviada a Turquía, donde las autoridades la detuvieron y deportaron a Israel.

La Fiscalía del Distrito Norte ha imputado a la mujer por los delitos de contactar con un agente extranjero, intento de integración en una organización terrorista y por actividades ilegales, además de agresión a un agente de la autoridad por atacar a un policía cuando estaba ya bajo custodia.

Decenas de árabes con ciudadanía israelí han sido detenidos a su regreso de Siria tras integrarse en grupos armados y las autoridades israelíes temen que su experiencia en combate pueda ser un riesgo para la seguridad.

Contador

Para leer más