Prodi pide el voto de confianza al Senado para que el país reencuentre su "impulso"


ROMA, 28 Feb. (EUROPA PRESS/ Gloria Moreno) -

El primer ministro italiano, Romano Prodi, concluyó hoy su discurso en el Senado, previo a la moción de confianza, pidiendo su apoyo a los senadores y arguyendo que "el país debe reencontrar el impulso (de ahora) en adelante".

'Il Profesore' concluyó así su réplica a las intervenciones que pronunciaron alrededor de una cincuentena de senadores de todos los colores políticos desde los micrófonos del Palazio Madama a lo largo de todo el día.

Prodi blandió la reforma de la actual ley electoral como mayor argumento para que el Senado apruebe su programa de Gobierno y poder seguir al frente del país, después de la crisis desatada la semana pasada como consecuencia del rechazo a la política exterior del Ejecutivo en la Cámara Alta.

"Pido un esfuerzo compartido entre todos y que mire hacia el futuro", para que la nueva ley electoral garantice la "gobernabilidad" y la "continuidad en la política", proclamó.

Asimismo, dejó las ideas claras sobre cuál es la posición del Gobierno en torno a la Ley de Parejas de Hecho, al señalar que el proyecto "está en el Parlamento". El Gobierno "ha cumplido su tarea", por lo que ahora, cada parlamentario deberá decidir su voto "en libertad de conciencia", dijo.

Por otro lado, el 'premier' reiteró la apuesta de su Gobierno por la paz, destacando el "papel central" que debe tener la conferencia de paz para Afganistán, al tiempo que aclaró que "siempre estaremos con nuestros aliados". Asimismo, aprovechó para destacar el éxito de la misión italiana en Líbano y subrayó la "seguridad" con que se mueven sus tropas en este país.