Actualizado 25/02/2015 18:14 CET

Una protesta de profesores en Acapulco se salda con un muerto

MÉXICO DF, 25 Feb. (EUROPA PRESS) -

   Una protesta convocada el martes por sindicatos de profesores y otras organizaciones en la ciudad mexicana de Acapulco --estado de Guerrero-- concluyó con más de cien detenidos y con la muerte de uno de los docentes, que habría sufrido un golpe durante un desalojo policial.

   Los profesores habían salido a la calle para pedir mejoras laborares y reclamar la localización de los 43 estudiantes de magisterio desaparecidos en septiembre. A la marcha se sumaron 4.500 simpatizantes de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG) y el Sindicato Único de Servidores Públicos del Estado de Guerrero, según datos de la Policía Federal.

   Tras unas seis horas de bloqueo en el bulevar de las Naciones, un autobús arrolló a varios efectivos de la Policía y de la Gendarmería, tras lo que las fuerzas de seguridad comenzaron a desalojar a los manifestantes.

   Los enfrentamientos concluyeron con alrededor de cien detenidos, de los cuales la mayoría ya habían quedado en libertad este miércoles por la mañana. Además, sindicatos y fuentes policiales han confirmado en torno a una veintena de heridos.

   El secretario de Protección Civil de Guerrero, Raúl Miliani Sabido, ha informado este miércoles del fallecimiento de uno de los manifestantes, Claudio Castillo Peña, un profesor jubilado de 65 años. Este docente murió de madrugada en un hospital local a consecuencia de un traumatismo craneoencefálico.

   El portavoz de la CETEG, Walter Emmanuel Añorve, también ha alertado de que hay tres profesores desaparecidos desde la manifestación, según el periódico 'Milenio'.

   El gobernador interino de Guerrero, Rogelio Ortega Martínez, ha defendido la intervención policial y ha dicho, en declaraciones a 'El Universal', que los agentes actuaron con "absoluta pulcritud" y con apego a todos los estándares nacionales e internacionales.

Para leer más