El pueblo de Sudáfrica se despide de Desmond Tutu, un "excepcional icono global"

Archivo - FILED - 16 April 2015, Schleswig-Holstein, Luebeck: South African Nobel Peace Prize laureate Desmond Tutu delivers the eulogy at the funeral service for former World Council of Churches general secretary Philip Potter, who died on March 30, at
Archivo - FILED - 16 April 2015, Schleswig-Holstein, Luebeck: South African Nobel Peace Prize laureate Desmond Tutu delivers the eulogy at the funeral service for former World Council of Churches general secretary Philip Potter, who died on March 30, at - picture alliance / dpa - Archivo


MADRID, 1 Ene. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Sudáfrica, Cyril Ramaphosa, ha dado este sábado su último adiós al fallecido arzobispo emérito, premio Nobel de la Paz e icono de la lucha contra el Apartheid Desmond Tutu durante la celebración de su funeral de Estado en la catedral de San Jorge, en Ciudad del Cabo.

"Cuando hablamos de un icono global como alguien de gran talla moral, de cualidades excepcionales y de servicio a la Humanidad, no cabe duda de que se refiere al hombre al que estamos despidiendo hoy", ha declarado el mandatario.

"Tutu fue sin lugar a dudas un cruzado en la lucha por la libertad, la justicia, la igualdad y la paz, no solo en Sudáfrica, sino también en todo el mundo, y un ser humano humilde y valiente que habló por los oprimidos, los oprimidos y el sufrimiento del mundo", ha manifestado el mandatario.

"Cuán apropiado resulta que sus padres lo llamaran Mpilo al nacer, pues su nombre significa 'vida'; una que enriqueció las de todos aquellos que conoció. Nunca dejó de luchar, nunca dejó de hablar y nunca dejó de preocuparse. Fue un padre espiritual de nuestra nueva nación", ha declarado.

En el mismo discurso, recogido por la cadena sudafricana News24, Ramaphosa describió a Tutu como "brújula moral y nuestra conciencia nacional", que" ha dejado un legado formidable".

"La suya fue una vida honesta y completa. Ha dejado el mundo como un lugar mejor y ha dejado nuestro país en un lugar mucho mejor", ha añadido.

Ramaphosa entregó a continuación a la viuda de Tutu, Leah, la bandera de seis colores de Sudáfrica, un símbolo que llevó a Tutu a acuñar el término "nación arco iris" para describir la coexistencia pacífica de los muchos grupos de población de Sudáfrica después de la era de la segregación.

Las cenizas de Tutu serán enterradas más tarde en un mausoleo dentro de la catedral, desde el púlpito del cual Tutu predicó durante muchos años contra la brutalidad del régimen.

Leer más acerca de: