Actualizado 22/02/2022 18:25

Putin achaca la crisis en Ucrania al incumplimiento de los Acuerdos de Minsk y dice que "ya no existen"

El presidente ruso, Vladimir Putin.
El presidente ruso, Vladimir Putin. - Kay Nietfeld/dpa

En directo | Crisis en Ucrania

Insiste en que Kiev debería renunciar a "sus aspiraciones a unirse a la OTAN"

Asegura que Ucrania posee "competencias nucleares" y una industria atómica "bien desarrollada"

MADRID, 22 Feb. (EUROPA PRESS) -

El presidente ruso, Vladimir Putin, ha achacado este martes la crisis desatada en el este de Ucrania al incumplimiento por parte de Kiev de los Acuerdos de Minsk y ha señalado que tras los últimos acontecimientos dichos acuerdos "ya no existen".

"Los acuerdos son un complejo de medidas que buscaban arreglar la situación en el este. Estuvimos asistiendo durante no siete, sino ocho años, a estas conversaciones. He sido uno de los autores de esos documentos y por eso quisiera volver a subrayar que estábamos interesados en llevar a cabo estas medidas, porque eran resultado de un compromiso", ha especificado en una rueda de prensa televisada.

El mandatario, que ha recordado que dichos documentos, que también fueron firmados por los dirigentes de las autoproclamadas repúblicas de Donetsk y Lugansk, ahora reconocidas por Rusia, ha señalado que "en aquel momento no fue fácil conseguir dicho compromiso", especialmente tras el "atentado terrorista contra uno de los dirigentes de esas repúblicas".

"Ese atentado fue realizado por los servicios especiales de Ucrania. Es un hecho evidente. Fue un asesinato político, pero lo importante es que debajo de estos documentos aparecen las firmas. Los dirigentes logramos ese compromiso y en aquel momento no fue fácil porque inicialmente los dirigentes de las repúblicas no querían formar parte de las negociaciones", ha sostenido.

Sin embargo, ha lamentado que posteriormente las autoridades ucranianas "bloquearon dichos acuerdos", que "cayeron en desuso". "Hay declaraciones de las autoridades de Ucrania, que decían que no tenían pensado cumplir estos acuerdos. (...) ¿Debíamos seguir observando esta masacre, este genocidio de las personas que viven en esos territorios? ¿Cómo se tolera eso? Cuando hablábamos con nuestros socios de Europa siempre decían lo mismo, hay que seguir este camino, pero no podían convencer a sus socios de Ucrania para implementar estos acuerdos" ha aseverado.

Putin ha hecho hincapié así en que " a partir de ahora estos acuerdos ya no existen porque hemos reconocido la independencia de estas formaciones". "Hemos reconocido estas repúblicas y, por ende, hemos reconocido su constitución, que es la que contempla sus fronteras. Esperamos que todos los asuntos polémicos se puedan arreglar durante las negociaciones entre Ucrania y los representantes de estas repúblicas", ha asegurado.

En este sentido, ha admitido que por el momento considera que dichas conversaciones son inviables dado que "las operaciones militares continúan en la zona, y estas tienden a aumentar la tensión".

FUERZAS ARMADAS EN EL EXTRANJERO

Sobre el posible envío del tropas del Ejército ruso a la zona ha vuelto a matizar que por el momento no se ha tomado una decisión al respecto, si bien se han firmado una serie de acuerdos que incluyen cláusulas según las cuales Moscú deberá prestar apoyo militar a las repúblicas del este de Ucrania en caso necesario.

"Así damos a entender que de ser necesario estamos dispuestos a cumplir con nuestras obligaciones", ha dicho antes de recalcar que dichos asuntos han sido "debatidos durante horas en negociaciones con los socios de Rusia en Europa y con los representantes de Estados Unidos".

Putin ha manifestado, además, que lo "que hay que hacer para vivir sin conflicto es reconocer la libre voluntad de las personas que viven en Crimea y Sebástopol, dado que "su voluntad no es menor que la de los residentes de Kovoso". Así ha subrayado que la opinión de estos ciudadanos "fue expresada por medio de un referéndum sin que nadie los obligara a acudir a las urnas". "Vinieron voluntariamente y tomaron su decisión y hay que respetarla. Los países democráticos deben reconocerlo", ha señalado.

Por otra parte, ha remarcado nuevamente que existe una disputa con la OTAN en relación con su expansión: "Estamos en contra de la integración de Ucrania en la OTAN y la mejor decisión sería que nuestros compañeros en Occidente obligaran a Kiev a renunciar a su integración en la OTAN y se mantuvieran neutrales".

Asimismo, ha defendido que "es importante desmilitarizar la Ucrania moderna porque es el único factor controlable que se puede observar y al cual se puede reaccionar". "Todo lo demás puede tomar cualquier dirección de hoy para mañana", ha aseverado.

COMPETENCIAS NUCLEARES DE UCRANIA

Sobre las posibles "competencias" nucleares de Ucrania, ha alertado de que el país cuenta con una industria atómica bien desarrollada. "Existen instalaciones, posibilidades para desarrollar armamento nuclear mucho mas rápido que en otros países, donde tienen que hacerlo desde cero. Lo único que falta es un sistema para enriquecer uranio, pero para Ucrania no es un problema que no pueda ser solucionado", ha advertido.

"Ayer lo dije, existen misiles de producción soviética que tienen un alcance de 110 kilómetros... Pero la amenaza para Rusia es que incluso si Ucrania desarrolla armamento táctico ya es una amenaza estratégica y debemos tenerlo en cuenta porque se puede aumentar el alcance de 110 a 300 o 500 kilómetros", ha explicado.

Esto implicaría, según ha descrito, que Moscú "quedaría en la zona de ataque" de Ucrania. "Para nosotros es una amenaza estratégica y así es como lo percibimos, por lo que debemos reaccionar a esta amenaza de la forma pertinente", ha puntualizado.

Más información