Putin admite que podría haber segunda vuelta en las presidenciales

El Primer Ministro Ruso Y Candidato Presidencial, Vladimir Putin
REUTERS
Actualizado: miércoles, 1 febrero 2012 20:28

MOSCÚ, 1 Feb. (EUROPA PRESS) -

El primer ministro ruso y candidato presidencial, Vladimir Putin, ha admitido este miércoles por primera vez que podría haber una segunda vuelta en las elecciones a la jefatura del Estado, al tiempo que ha advertido de la inestabilidad que generaría esa segunda cita con las urnas para decidir el sucesor del actual presidente, Dimitri Medvedev.

La agencia de noticias rusa RIA Novosti ha contactado con tres expertos en pronósticos electorales que han ofrecido diferentes opiniones sobre el sentido del mensaje de Putin y sobre si realmente quiere evitar o no que haya una segunda vuelta de los comicios presidenciales, en los que parte como principal favorito, en representación del partido gubernamental, Rusia Unida.

"Una segunda vuelta llevaría inevitablemente a la continuación de la lucha de poder y a una desestabilización de la situación política", ha pronosticado el jefe de Gobierno ruso. "Sin embargo, no hay nada malo en ello y estoy preparado para trabajar de cara a una segunda vuelta, si es necesario", ha dicho Putin, en un discurso en Moscú ante observadores electorales que supervisarán los comicios del próximo 4 de marzo.

Putin parte como principal favorito en las elecciones presidenciales de marzo de 2012, que volverían a situarle en el Kremlin, tras haber ejercido como presidente de 2000 a 2008 y, desde ese año, como primer ministro.

El actual jefe de Gobierno tendrá que superar la caída de apoyo que reflejan las últimas encuestas y la repercusión de la ola de manifestaciones de opositores contra los resultados de los últimos comicios parlamentarios, celebrados en diciembre. Uno de los últimos sondeos, elaborado por el centro demoscópico estatal VTsIOM, señala que contaría con el respaldo del 49 por ciento de los electores, un porcentaje mucho menor que el que mostraban las encuestas del año pasado.

Para evitar una segunda vuelta, la candidatura de Putin debe obtener más del 50 por ciento de los sufragios emitidos. Algunos medios de comunicación han informado de que el equipo de campaña de Putin está intentando evitar una segunda vuelta y los críticos con el primer ministro temen que su equipo emplee los recursos administrativos de que dispone para amañar los resultados de la primera ronda.

En una reunión mantenida este miércoles, Putin ha admitido que en algunas regiones se emplearon recursos administrativos a favor del partido gubernamental en las pasadas elecciones aunque atribuyó ese gesto a "tradiciones locales".

En este sentido, ha mencionado como ejemplo la región del Cáucaso Norte, en la que, en las pasadas elecciones, entre el 90 y el 99 por ciento de los votos fueron para Rusia Unida, casi el doble que la media nacional, a pesar de es una zona con una fuerte presencia separatista. En concreto, ha asegurado que el apoyo masivo a su partido en esta región se debe a que los votantes "obedecen" a los líderes religiosos, que apoyan a Rusia Unida.

El experto Sergei Mijeyev, del Centro de Tecnologías Políticas, ha afirmado que Putin desea evitar a toda costa una segunda vuelta electoral y su mensaje de este miércoles va dirigido a los grupos de la élite en el poder que esperan que haya una segunda cita con las urnas.

En este sentido, ha indicado que estos grupos está compuestos por seguidores del actual presidente, Dimitri Medvedev, y de antiguos dirigentes rusos de los años 90.

En esta misma línea, el director del Fondo Político de San Petersburgo, Mijail Vinogradov, ha considerado que las palabras del primer ministro son un claro aviso contra la celebración de una segunda vuelta electoral con el objetivo de que los dirigente locales empleen sus recursos administrativos para garantizar la victoria de Rusia Unida en la primera vuelta.

"Putin está demostrándoles que la idea de una victoria en primera ronda es suya", ha explicado Vinogradov. Por contra, el analista Alexei Mujin, del Centro para Información Política, ha estimado que Putin ha sido sincero cuando ha asegurado que una segunda vuelta electoral no tendría nada de malo. En opinión de este experto, las palabras del primer ministro son un mensaje "terapéutico" a sus seguidores para que se preparen ante la posibilidad de tener que celebrar una segunda ronda electoral.