Putin lamenta no haberse reunido con Trump en el G20 ante el aumento de tensiones con Ucrania

Vladimir Putin y Donald Trump
REUTERS / CARLOS BARRIA - Archivo
Actualizado 02/12/2018 3:46:07 CET

BUENOS AIRES, 2 Dic. (Reuters/EP) -


El presidente ruso, Vladimir Putin, ha asegurado este sábado que no se han llevado a cabo ningún tipo de negociaciones con Ucrania acerca de la posible liberación de los marines ucranianos que fueron detenidos junto a sus embarcaciones por las autoridades rusas el pasado domingo.

El pasado fin de semana, Moscú acusó a 24 marines ucranianos que cruzar de manera ilegal la frontera rusa. Las autoridades rusas detuvieron a tres barcos de la marina ucraniana junto a sus tripulaciones cerca de la península de Crimea, que Moscú se anexionó en 2014, al considerar que habían invadido aguas rusas, una acusación que Ucrania niega.

Después de que el presidente estadounidense, Donald Trump, cancelase la reunión programada con su homólogo ruso con motivo del aumento de las tensiones con Ucrania, Putin ha afirmado que no habrá ningún tipo de condiciones previas para que se celebren nuevas reuniones bilaterales. No obstante, ambos líderes han tenido un encuentro breve en los pasillos de la cumbre.

En ese sentido, el presidente ruso ha lamentado este sábado no haber tenido una reunión más larga con el mandatario estadounidense, Donald Trump, para discutir temas como la estabilidad geopolítica, ante lo que ha comentado que espera que se celebre una cumbre bilateral entre ambos países cuando Washington esté listo.

"Es lamentable el no haber podido mantener una reunión a escala completa, ya que es algo que tenemos pendiente desde hace tiempo. Es un encuentro relacionado a los temas de estabilidad estratégica, especialmente después de que el presidente comunicase su deseo de retirarse del acuerdo de misiles INF", ha declarado Putin.

Putin también ha asegurado que no impondrá restricciones sobre la entrada de ucranianos a Rusia después de que Kiev haya prohibido la entrada al país a cualquier ciudadano ruso de entre 16 y 60 años.