Putin, Rohani y Erdogan se reunirán el viernes en Irán para abordar la situación en Siria

Los presidentes de Turquía, Irán y Rusia
REUTERS / SPUTNIK PHOTO AGENCY - Archivo
Publicado 03/09/2018 16:30:47CET

MADRID, 3 Sep. (EUROPA PRESS) -

Los presidentes de Rusia, Irán y Turquía se reunirán el viernes en Teherán para abordar la situación en Siria, en medio de los preparativos para una nueva ofensiva militar por parte del Gobierno contra la provincia de Idlib.

El Kremlin ha confirmado este lunes que el mandatario ruso, Vladimir Putin, se sumará a sus homólogos turco e iraní, Recep Tayyip Erdogan y Hasán Rohani, respectivamente, para participar en un nuevo encuentro de los países garantes del proceso de Astaná.

"En el marco de las negociaciones con el presidente de Irán, Hasán Rohani, y el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, serán examinados los ulteriores esfuerzos conjuntos para garantizar la normalización a largo plazo del ambiente en Siria", ha recalcado.

Así, ha destacado que entre los asuntos que se encuentran en la agenda se encuentran "medidas adicionales destinadas a la eliminación total del foco del terrorismo internacional, promoción del proceso de la solución política y la solución de los asuntos humanitarios, incluida la creación de las condiciones para el regreso de refugiados y desplazados internos".

Las conversaciones en Astaná, en las que Rusia, Turquía e Irán actúan como garantes, han transcurrido en paralelo al proceso de Ginebra desde 2016 y derivaron en la creación de cuatro 'zonas seguras' en el país, si bien en las mismas siguió habiendo ofensivas militares y enfrentamientos armados pese al acuerdo.