Pyongyang advierte de que reforzará su arsenal atómico si EEUU mantiene su política de "palo y zanahoria"

Actualizado: viernes, 22 diciembre 2006 14:02


BEIJING, 22 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Corea del Norte reforzará su actual arsenal atómico y efectuará nuevos ensayos nucleares si Estados Unidos mantiene su doble política de diálogo y presión, de "palo y zanahoria", según declaró hoy el delegado norcoreano a las negociaciones multilaterales de Beijing sobre el programa nuclear de Pyongyang, Kim Kye Gwan, al término de estas negociaciones, en las que no se ha llegado a ningún acuerdo nuevo, salvo confirmar el de septiembre de 2005, y no se ha fijado ninguna fecha para futuros encuentros.

Preguntado si Pyongyang podría llevar a cabo un nuevo ensayo nuclear, después del efectuado el pasado 9 de octubre, Kim Kye Gwan declaró que Corea del Norte continúa incrementando su capacidad nuclear.

"Estados Unidos está siguiendo una doble táctica de diálogo y presión, de palo y zanahoria", explicó a los periodistas. "Estamos respondiendo con el diálogo y con un escudo, y como escudo anunciamos que seguiremos ensayando nuestra capacidad disuasoria", añadió.

Aparte, durante las negociaciones la delegación norcoreana advirtió a Estados Unidos de que debe levantar sus restricciones financieras como condición previa para que comience el desarme nuclear del país asiático.

"Hemos pedido a Estados Unidos que antes que nada levante las sanciones y entonces discutiremos sobre cuestiones sustanciales para la aplicación" del acuerdo de septiembre de 2005, en el que Corea del Norte se comprometió a desarmarse a cambio de contrapartidas económicas y de seguridad, afirmó Kim.

Según el delegado chino en las negociaciones, Wu Dawei, en las conversaciones 'a seis' las partes mantuvieron "discusiones prácticas" y "francos y profundos intercambios de opiniones" sobre cómo se puede aplicar el acuerdo de septiembre de 2005, y decidieron "dar pasos coordinados para aplicar la declaración conjunta lo antes posible y por fases".

Asimismo, los delegados de los seis países participantes --Corea del Norte, Corea del Sur, China, Japón, Estados Unidos y Rusia-- han acordado regresar a sus países y "volver a convocar" una nueva cumbre "lo antes posible".

Durante los cinco días que duraron las negociaciones en Beijing, la delegación de Corea del Norte se negó a hablar sobre su programa de armas nucleares y se centró en su demanda de que Estados Unidos retire las restricciones financieras impuestas contra el país y que causaron la interrupción durante 13 meses de las conversaciones multilaterales.