Pyongyang atribuye a la postura "arbitraria" de EEUU el fracaso en la cumbre entre Trump y Kim

Publicado 24/05/2019 14:45:20CET
-/kcna/dpa - Archivo

SEÚL, 24 May. (Reuters/EP) -

Corea del Norte ha denunciado este viernes que fue una postura "arbitraria y deshonesta" por parte de Estados Unidos la que provocó la falta de acuerdo en la cumbre que mantuvieron el presidente estadounidense, Donald Trump, y el líder norcoreano, Kim Jong Un, el pasado febrero, advirtiendo de que la cuestión nuclear nunca se resolverá sin un nuevo enfoque.

Un portavoz del Ministerio de Exteriores norcoreano ha acusado a Estados Unidos de intentar desviar la responsabilidad por la ruptura de la cumbre celebrada en Vietnam entre ambos líderes al plantear "una cuestión completamente irrelevante", si bien no ha entrado en detalles.

"La causa subyacente del revés en las conversaciones en la cumbre en Hanoi es la posición arbitraria y deshonesta adoptada por Estados Unidos, insistiendo en un método que es totalmente imposible de superar", ha dicho el portavoz, citado por la agencia oficial de noticias KCNA.

"Estados Unidos no sería capaz de movernos ni siquiera un ápice con el recurso que ahora está sopesando en su mente, y cuando más aumenten su desconfianza y actos hostiles hacia Corea del Norte, más feroz será nuestra reacción", ha advertido.

Las declaraciones son la última crítica a Estados Unidos desde la fallida cumbre, en la que Kim trató de que se aliviaran las sanciones contra su país a cambio del desmantelamiento parcial del programa nuclear norcoreano. Trump pidió una hoja de ruta completa para la desnuclearización, incluida la transferencia de bombas a Estados Unidos.

La tensión ha vuelto a aumentar en las últimas semanas. Pyongyang ha disparado misiles de corto alcance este mes y Washington ha desvelado la incautación de un barco norcoreano que presuntamente transportaba carbón de forma ilegal en violación de las sanciones.

Kim ha dado de plazo a Estados Unidos hasta final de año para mostrar más flexibilidad en su postura, pero Trump y otros altos cargos estadounidenses lo han descartado, pidiendo al líder norcoreano que emprenda acciones conforme a su compromiso de desnuclearización.

A menos que Estados Unidos ofrezca un nuevo método de cálculo, las bloqueadas conversaciones nucleares no se reanudarán nunca, ha advertido el portavoz del Ministerio de Exteriores norcoreano. "Y por añadiduda, la perspectiva de resolver la cuestión nuclear será mucho más sombría", ha añadido.