Al Qaeda reivindica el atentado contra la Embajada danesa en Pakistán

Actualizado: jueves, 5 junio 2008 11:28
Foto de la Noticia
Foto: Reuters + Ampliar

   DUBAI, 5 Jun. (EUROPA PRESS) -


   La red terrorista Al Qaeda anunció hoy que estuvo detrás del atentado suicida con coche bomba perpetrado el pasado lunes contra la Embajada danesa en la capital paquistaní, Islamabad, y aseguró que el mismo fue en venganza por la publicación de caricaturas del profeta Mahoma.

   De acuerdo a un comunicado publicado en internet, firmado por el líder de Al Qaeda en Afganistán, Mustafa Abu al Yazid, la red indicó que Dinamarca "no se disculpó" por la publicación de las caricaturas. La explosión destruyó la puerta de acceso de la Embajada y provocó daños en la fachada del edificio y los vehículos que estaban estacionados en las inmediaciones. El edificio diplomático está situado en un barrio exclusivo en el que se encuentran también otras delegaciones oficiales extranjeras.

   El ataque fue una "venganza contra el infiel Gobierno (...) de Dinamarca que publicó los dibujos degradantes del profeta (...) y rechazó disculparse", dice el comunicado. Aun así, su autenticidad no puede ser verificada. Además, indica que publicarán un mensaje del terrorista suicida.

   La explosión dejó un cráter de aproximadamente un metro de profundidad en la calle y un motor de coche fue hallado a unos diez metros del lugar de la deflagración. Las imágenes de la televisión muestran importantes daños en los edificios y vehículos cercanos. Por su parte, los servicios de inteligencia de Dinamarca enviaron a tres expertos a Islamabad como parte de la investigación. El martes, el país europeo envió también a un equipo de gestión de crisis de diez miembros.

   Además, la Policía paquistaní detuvo a cuatro sospechosos en la localidad de Jhang. Según la inteligencia danesa, el atentado había sido planeado meticulosamente "desde hacía tiempo". Uno de los vídeos de la Embajada muestra "un coche con un hombre al volante que llegó a gran velocidad, (y) pasó en frente de la entrada de la Embajada antes de explotar varios segundos después", informaron los servicios de inteligencia. El metraje fue enviado a las autoridades paquistaníes como parte del caso.