Al Qaeda reivindica la cadena de atentados perpetrados en Irak en la festividad del fin del Ramadán

Actualizado: lunes, 12 agosto 2013 12:26

BAGDAD, 12 Ago. (Reuters/EP) -

La rama iraquí de Al Qaeda, el Estado Islámico en Irak y el Levante (ISIL), ha reivindicado la autoría de la cadena de atentados con bomba perpetrados el sábado en Irak que acabó con la vida de decenas de personas, según recoge el grupo de supervisión del terrorismo SITE.

Difundida en foros 'yihadistas' en Internet, la reivindicación se refiere a los ataques cometidos en Bagdad y en varias provincias del sur de Irak, que tenían como objetivo las familias que estaban celebrando el Eid al Fitr, la festividad que marca el fin del mes de ayuno musulmán, el Ramadán.

El Ramadán ha sido este año uno de los meses con más víctimas mortales de los últimos años en Irak, con más de 1.000 iraquíes fallecidos en el país, la cifra mensual más alta desde 2008, según la ONU.

La insurgencia de milicianos islamistas suníes, entre los que se encuentra una rama local de Al Qaeda, ha ganado impulso durante los últimos 18 meses después de la última retirada de tropas estadounidenses. Los suníes han incrementado notablemente su violencia, dirigida principalmente contra la comunidad chií, mayoritaria en Irak y principal respaldo del actual Gobierno.