La rama de Al Qaeda en Siria logra nuevos avances en sus combates contra grupos rebeldes

Publicado 09/01/2019 21:08:30CET

MADRID, 9 Ene. (EUROPA PRESS) -

Hayat Tahrir al Sham (HTS), punta de lanza del antiguo Frente al Nusra, la extinta rama de Al Qaeda en Siria, ha logrado este miércoles nuevos avances territoriales en el marco de sus combates con los rebeldes sirios en el noroeste y el oeste del país, según ha informado el Observatorio Sirio para los Derechos Humanos.

El organismo, con sede en Londres e informantes en el país árabe, ha dicho que HTS se ha hecho con el control de cerca del 80 por ciento de los territorios que controlaban los rebeldes en las provincias de Idlib, Hama, Alepo y Latakia.

Así, ha resaltado que en los nueve días de combates que han transcurrido desde el inicio de su ofensiva --respaldada por varias facciones yihadistas-- el grupo ha logrado hacerse con el control de cerca de 7.200 kilómetros cuadrados, cerca del cinco por ciento del territorio sirio.

Activistas locales citados por la agencia alemana de noticias DPA han señalado que HTS se ha aprovechado de que muchos miembros del Frente de Liberación Nacional (FLN) --respaldado por Turquía-- se han marchado al frente en Manbij ante la posible ofensiva contra las milicias kurdas en la zona.

Contador