MADRID, 13 May. (EUROPA PRESS) -
España enviará a Kinshasa, capital de la República Democrática del Congo (RDC), a mediados de junio un contingente compuesto por 140 militares, en el marco de la misión que la Unión Europea desplegará en el país centroafricano para garantizar la seguridad del proceso electoral que se iniciará el 30 de julio con la primera vuelta de los comicios presidenciales y legislativos, según confirmaron a Europa Press fuentes militares.
Las fuentes consultadas explicaron que la Unión Europea ya ha concretado a las autoridades españolas la naturaleza de la misión que enviará al país centroafricano (la denominada EUFOR DRCongo) y los efectivos que precisa, por lo que el envío del contingente se encuentra a expensas de que el Gobierno apruebe en Consejo de Ministros solicitar al Parlamento la autorización previa y las Cortes den luz verde a la salida de los militares españoles.
El grueso del contingente se desplegará en la capital del país, Kinshasa, donde se establecerá el Cuartel General de la misión comunitaria, bajo mando francés, aunque también se destinarán efectivos en el Cuartel General Operativo, situado en Potsdam (Alemania) y dirigido por el Ejército germano.
Los 140 militares, pertenecientes al Ejército de Tierra, se desplegarán en la República Democrática del Congo por un periodo de cuatro meses y llegarán al país a mediados de junio, con el objetivo de alcanzar la operatividad plena antes de la fecha prevista para la primera vuelta de los comicios presidenciales y legislativos, el 30 de julio. Se trata de un despliegue de mayor duración que el que habitualmente precisa un batallón electoral, que, por lo general, suele tener 90 días de misión.
La EUFOR DRCongo es una misión destinada a dar apoyo a la misión de Naciones Unidas en el país centroafricano, la MONUC, en el caso de que los 'cascos azules' no puedan afrontar con sus propios medios una eventual situación de inseguridad durante el primer proceso electoral democrático que afrontará el país.
Desplegado en cumplimiento de la resolución 1671 del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, el contingente europeo, además del mencionado refuerzo a MONUC en caso de inseguridad, deberá contribuir en la protección del personal civil cuando haya una amenaza real de violencia en las zonas de su despliegue y cooperará en la seguridad del aeropuerto de la capital congoleña. Tendrá también que garantizar la seguridad y libertad de movimiento de su propio personal y de sus instalaciones y podría ejecutar misiones concretas de evacuación de personal en situación de riesgo.
Con estos objetivos, la Unión Europea tiene previsto destacar en Kinshasa un elemento avanzado, compuesto por entre 400 y 450 militares, en el que se integrarán la mayoría de los soldados españoles. Dispondrá además de un batallón de despliegue inmediato, destinado en Gabón, que tendrá capacidad para trasladarse en cuestión de horas a territorio congoleño en caso de emergencia. EUFOR DRCongo tendrá su Cuartel General, al mando del general de División francés Christian Damay, en Kinshasa, mientras que el Cuartel General Operativo estará en Potsdam (Alemania) y será dirigido por el teniente general Karlheinz Viereck.
La participación española, según recalcaron las fuentes consultadas por Europa Press, está ya prácticamente definida en su totalidad, a falta de pequeños detalles operativos, y el Gobierno decidirá próximamente solicitar al Parlamento la autorización previa. Cuando el despliegue reciba luz verde del Ejecutivo y el Congreso, los militares deberán someterse a las preceptivas vacunas antes de partir hacia el teatro de operaciones. Esta circunstancia hace que la decisión no pueda prolongarse más allá de principios de junio, toda vez que el planteamiento es alcanzar la operatividad plena antes de las elecciones congoleñas.
El titular de Defensa, José Antonio Alonso, respalda la participación española en la misión comunitaria, que ya había sido comprometida por su antecesor en el cargo, José Bono, con su homólogo alemán, Franz Josef Jung, al que aseguró el envío de 100 soldados. Tanto en su toma de posesión el pasado 11 de abril como en sus primeras comparecencias parlamentarias, Alonso ha puesto de manifiesto que uno de sus objetivos es impulsar la Política Europea de Seguridad y Defensa, en cuyo marco se estructura EUFOR DRCongo.
El titular de Defensa español participará este lunes en Bruselas en la reunión preparatoria de EUFOR DRCongo, a la que asistirán los ministros del ramo de los 25 países comunitarios y que servirá para cerrar los pormenores de la misión.