RDCongo.- La formación de Bemba asegura que su candidato supera a Kabila y pone en duda la "imparcialidad" de la CEI

Europa Press Internacional
Actualizado: miércoles, 15 noviembre 2006 12:53

KINSHASA 15 Nov. (EUROPA PRESS) -

Unión para la Nación aseguró hoy que su candidato, Jean-Pierre Bemba, ha obtenido el 52 por ciento de los votos en las elecciones presidenciales de la República Democrática del Congo (RDC) del pasado 29 de octubre y aventaja por tanto al presidente Joseph Kabila en el recuento de los votos, poniendo así en duda la "imparcialidad" de la Comisión Nacional Independiente (CEI), que aseguró ayer que, con el 90 por ciento escrutado, Kabila supera a Bemba por 20 puntos de diferencia.

En una "declaración política" leída en Kinshasa, y citada hoy por la agencia misionera de noticias MISNA, la Unión advierte de que Bemba "no aceptará un resultado electoral que pretenda robar al pueblo congoleño su victoria".

Según la declaración de la coalición de Bemba --un antiguo 'señor de la guerra'--, la CEI está "filtrando" los resultados parciales con el objetivo de "hacer creer que Kabila está ganando las elecciones presidenciales". La declaración no ha sido firmada por ningún dirigente del Movimiento para la Liberación Congoleña, la milicia rebelde de Bemba que en 2003 se transformó en partido político.

Según la página de Internet de la CEI, los resultados de 156 de las 169 circunscripciones electorales del país --correspondientes al 91,5 por ciento de los electores inscritos-- conceden a Kabila el 59,6 por ciento de los votos, frente al 40,4 obtenido por Bemba. La CEI no anunciará oficialmente los resultados en tanto no se hayan examinado todos los recursos.

La formación de Bemba ha asegurado en fechas recientes que cerca de un millón de personas votaron en oficinas electorales en las que no estaban registradas. Asimismo, la Unión para la Nación ha advertido de divergencias entre los datos publicados por la CEI y los recogidos por los partidarios de Bemba al término de las votaciones.

La CEI --que tiene hasta el 19 de noviembre para proclamar los resultados definitivos-- ha advertido que no se puede extraer ninguna "proyección de la tendencia de voto" a partir de los datos provisionales.

Por su parte, la Misión de Naciones Unidas en la RDC (MONUC) anunció hoy que los representantes de Kabila y de Bemba han firmado un nuevo acuerdo de "compromiso" por el cual se comprometen a respetar el carácter apolítico de las Fuerzas Armadas, de la Policía Nacional y de otras fuerzas de seguridad. Según la Misión, este acuerdo es "crucial", porque contribuirá a amainar las tensiones derivadas de los resultados electorales.

Los dos candidatos se han comprometido, en virtud de este acuerdo, a respetar estrictamente la cadena de mando de las Fuerzas Armadas y de la Policía y, por tanto, a abstenerse de incitar a sus mandos para que actúen en favor de sus propios intereses políticos y a convencer a sus respectivos partidarios para que colaboren con las fuerzas de seguridad.

Contenido patrocinado