RDCongo/UE.- Bruselas destaca la ausencia de incidentes en las elecciones y el "sentido cívico" de los congoleños

Actualizado 31/07/2006 12:58:51 CET

BRUSELAS, 31 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Europea subrayó hoy la ausencia de incidentes con la que se celebraron ayer las elecciones presidenciales y de la República Democrática del Congo, las primeras desde la proclamación de su independencia, y felicitó especialmente a los ciudadanos congoleños por el "sentido cívico" del que hicieron gala.

El comisario de Desarrollo y Ayuda Humanitaria, Louis Michel, celebró mediante un comunicado el ambiente en el que se desarrollaron los comicios, de los que aún no se conocen resultados pero que, en su opinión, demostraron el cansancio de la población de "guerras y conflictos" y su "voluntad de ir hacia la democracia", un proceso que calificó de "irreversible".

La UE envió una misión de observación electoral al Congo y hasta que se conozcan sus conclusiones Michel afirmó que "nos alegra constatar que se desarrollaron en todo el país sin incidentes mayores que hubieran podido poner este largo proceso en peligro".

"Nos gustaría particularmente rendir homenaje al sentido cívico, a la contención y al respeto democrático de que ha hecho prueba el pueblo congoleño durante el desarrollo de la votación", agregó en nombre del Ejecutivo comunitario.

Michel recordó que las elecciones de ayer fueron "un acto democrático fundamental que da testimonio de la importancia que da la población congoleña a este evento histórico". "Esta determinación comprometen formalmente a aquellos que serán los mandatarios", opinó.

Asimismo, reclamó a la población del país africano y a todas las partes que mantengan esta actitud y "participación pacífica" con un "espíritu de reconciliación nacional y de respeto a la democracia y al Estado de Derecho en el interés general del país".