Un rebelde sirio es condenado en Suecia a 5 años por crímenes de guerra

Europa Press Internacional
Actualizado: jueves, 26 febrero 2015 18:34

ESTOCOLMO, 26 Feb. (Reuters/EP) -

   Muhaned Drubi, un excombatiente de la oposición siria, ha sido condenado este jueves por un tribunal sueco a cinco años de prisión por crímenes de guerra debido a una tortura que fue grabada y publicada en redes sociales en Siria.

   Drubi, que obtuvo un permiso de residencia en Suecia en 2013, ha sido arrestado después de que la Policía sueca viese el vídeo.

   El tribunal ha dictaminado que Drubi, de 28 años, combatía con el Ejército Libre Sirio (ELS) durante el momento del asalto, mientras que su víctima pertenecía al Ejército leal a Bashar al Assad.

   La sentencia le ha declarado culpable de crímenes de guerra por atacar a un enemigo 'fuera de combate' con el agravante de asalto. Los crímenes de guerra se encuentran entre los delitos más penalizados por las leyes suecas, que permiten juzgar a personas incluso aunque cometan delitos fuera del país.

   "Esta es la primera vez que hemos intervenido en un caso relacionado con el conflicto en Siria , sin embargo hay muy pocas sentencias de crímenes de guerra", ha dicho el juez Henrik Soderman.

   El tribunal de Estocolmo ha dicho en su veredicto que Droubi ha participado en "actos de violencia y tortura perpetrados contra una persona desconocida que ya estaba herida y atada".

   Suecia ha estado debatiendo la posibilidad de considerar delito penal el hecho de que sus residentes participen en conflictos armados en el extranjero.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado