Un tribunal imputa a tres noruegos por colaborar y unirse a Estado Islámico en Siria

Actualizado: martes, 24 febrero 2015 14:53

OSLO, 24 Feb. (Reuters/EP) -

Un tribunal de Noruega ha imputado este martes a tres hombres de nacionalidad noruega por colaborar y unirse a los milicianos de Estado Islámico en Siria, en el que es el primer caso de este tipo que se juzga en los países nórdicos.

Los acusados Djibril Bashir y Valon Avdyli se han declarado no culpables de formar parte de una organización terrorista y Visar Avdyli ha negado que haya prestado ayuda al grupo terrorista islamista.

Estos delitos están contemplados en una ley aprobada recientemente por el Parlamento noruego para impedir que los radicales islamistas viajen a Siria e Irak para sumarse a los grupos terroristas y luego regresen a su país. Si son declarados culpables, se enfrentan a penas de hasta siete años de prisión.

Las autoridades de Noruega, Suecia, Dinamarca y Finlandia estiman que entre 300 y 400 personas podrían haber viajado a Irak y Siria para ser entrenados por los milicianos yihadistas.

Mientras que Suecia está trabajando para aprobar una nueva legislación que facilite la detención de presuntos combatientes extranjeros; la vecina Dinamarca, donde un hombre con raíces palestinas mató a dos personas en dos ataques perpetrados hace diez días, ha apostado por un enfoque menos agresivo que pasa por la reintegración de combatientes extranjeros a través de un programa de asesoramiento y ayuda en la búsqueda de una vivienda y de un puesto de trabajo.

Leer más acerca de: