Los rebeldes arrebatan una zona clave del centro de Siria a las fuerzas de Al Assad

Conflict in Syria
Mustafa Dahnon/dpa
Actualizado 22/05/2019 17:33:20 CET

BEIRUT, 22 (DPA/EP)

Los rebeldes han capturado una zona clave en el centro de Siria arrebatándosela a las fuerzas gubernamentales, que han respondido con mortíferos bombardeos aéreos contra un enclave de la oposición, según han informado activistas y el Observatorio Sirio para los Derechos Humanos.

Según este último organismo, con sede en Londres e informantes en Siria, los rebeldes han recuperado este miércoles el pleno control de la localidad de Kfar Nabuda en una zona rural de la provincia de Hama.

Ahmed Sheijo, de los 'cascos blancos', ha contado a DPA que aviones del Gobierno han respondido con bombardeos de represalia contra la ciudad de Maraat al Numan, en la provincia de Idlib y bajo control rebelde, dejando al menos nueve muertos y 20 heridos.

Horas después, el Observatorio Sirio para los Derechos Humanos ha cifrado en doce el número de muertos en el ataque, que ha achacado a aviones rusos, según ha indicado en su página web.

El organismo, con sede en Londres e informantes en el país árabe, ha detallado que el bombardeo ha alcanzado un mercado en la localidad, al tiempo que ha alertado de que el balance de víctimas mortales podría aumentar en las próximas horas.

Asimismo, ha señalado que aviones de guerra no identificados han llevado a cabo ataques contra las localidades de Kafr Nubl y Ariha, mientras que Maaret Hurmá ha sido alcanzada por disparos de artillería.

A última hora del martes, los rebeldes del Frente de Liberación Nacional (FLN) respaldados por Turquía y de Hayat Tahrir al Sham --una alianza que aglutina entre otros al antiguo Frente al Nusra, otrora filial de Al Qaeda en Siria-- lanzaron lo que activistas locales han calificado de "una feroz ofensiva a gran escala" sobre Kfar Nabuda, usando tanques y artillería pesada.

Según el Observatorio, al menos 29 soldados gubernamentales así como 23 rebeldes han muertos en los intensos combates de las últimas 15 horas.

A finales de abril, las fuerzas del presidente sirio, Bashar al Assad, apoyadas por la aviación rusa, iniciaron una campaña contra los rebeldes en Hama e Idlib, el último bastión de la oposición en Siria. Desde entonces, las fuerzas gubernamentales se han hecho con 16 aldeas y localidades en el enclave, según el Observatorio.

Según la portavoz del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, Marta Hurtado, entre el 8 y el 16 de mayo, al menos 56 civiles han muerto, entre ellos numerosas mujeres y niños, en los ataques de las fuerzas pro gubernamentales en esta parte del país, mientras que las acciones de los rebeldes han dejado igualmente al menos 17 civiles muertos.

"Desde que comenzó la última escalada militar a finales de abril, al menos 105 civiles han muerto y al menos 200.000 personas han huido de las hostilidades en el sur de Idlib y el norte de Hama", precisó Hurtado en un 'briefing' en Ginebra este martes.

El coordinador para Asuntos Humanitarios y Respuesta de Emergencia de Naciones Unidas, Mark Lowcock, alertó el 17 de mayo de que "los peores temores" del organismo internacional respecto a la situación en Idlib "se están haciendo realidad".

Contador

Para leer más