Rebeldes y Frente Al Nusra atacan a las fuerzas gubernamentales en Alepo

Handarat, cerca de Alepo, Siria
MAHMOUD HEBBO / REUTERS
Actualizado: sábado, 2 abril 2016 20:04

BEIRUT, 2 Abr. (Reuters/EP) -

Milicias rebeldes, incluido el Frente Al Nusra, han logrado arrebatar a las fuerzas gubernamentales una colina estratégica situada al sur de Alepo, ha informado el Observatorio Sirio para los Derechos Humanos. Según el Observatorio, en los combates han muerto "decenas" de militares y al menos 16 milicianos de grupos rebeldes o del Frente Al Nusra.

La ofensiva de los insurgentes comenzó el viernes y este sábado las fuerzas leales al presidente sirio, Bashar al Assad, han comenzado la contraofensiva para intentar retomar las posiciones perdidas, ha informado el Observatorio, una organización independiente con sede en Londres y con una amplia red de informantes dentro del país.

La ofensiva comenzó con tres atentados suicidas con bomba perpetrados por el Frente Al Nusra al sur de la colina de Talat al Iss. Después efectivos rebeldes y del Frente Al Nusra tomaron la colina, informa el Observatorio. El Frente Al Nusra ha corroborado la información y sostiene que las fuerzas gubernamentales se retiraron a la localidad de Hadhar, al este.

Estos combates supondrían un incumplimiento del "cese de hostilidades" pactado por Estados Unidos y Rusia hace ya más de un mes y al que se han comprometido las partes en conflicto. La tregua no atañe al Frente Al Nusra ni al Estado Islámico.

Las imágenes emitidas por la televisión Orient News TV, afín a los rebeldes, destacan que la colina proporciona visibilidad en una amplia zona y que se encuentra cerca de la carretera que une Alepo con Damasco.

"En el sur de Alepo los grupos armados en coordinación con el Frente Al Nusra han atacado algunas posiciones militares (...) en la dirección de Talat al Iss y sus inmediaciones. Esto es evidentemente un incumplimiento flagrante de la tregua", ha señalado una fuente militar en declaraciones a Reuters.