Los rebeldes del sur de Siria firman un acuerdo de unidad

Rebelde sirio dispara tras una cobertura a las fuerzas de Al Assad.
REUTERS
Europa Press Internacional
Actualizado: jueves, 11 diciembre 2014 18:25

BEIRUT/AMMAN 11 Dic. (Reuters/EP) -

Los rebeldes del sur de Siria han informado de la firma de un acuerdo de unidad que podría reforzar el apoyo de Occidente y los países árabes para protegerles de las fuerzas del Gobierno y del Estado Islámico.

"Estamos dando pasos", ha dicho el jefe del Ejército de Yarmouk, Bashar al Zoubi. "La firma del acuerdo de defensa forma parte de un plan de unidad en el frente sur", ha añadido. El acuerdo está fechado el 6 de diciembre y ha sido firmado por 17 líderes rebeldes, que se comprometen a participar en un plan de transición en Siria.

Los rebeldes del norte, donde hay más presencia yihadista, revelaron la semana anterior la existencia de otra iniciativa para unir a las principales facciones rebeldes con grupos islamistas como Ahrar al Sham, que según el secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, está cercano al Estado Islámico.

Los rebeldes del sur apuestan por el fin de la guerra, primero en su zona y más tarde en el norte, ya que consideran su plan más fácil de aplicar por la menor presencia islamista y porque buscan salvaguardar las instituciones del Estado y el respeto a las minorías.

En el sur, los rebeldes han recibido apoyo militar y financiero de los países occidentales y árabes, especialmente de Arabia Saudí y Emiratos Árabes Unidos (EAU) a través de Jordania.

Sin embargo, aún no han decidido cómo se construirá la oposición. Según el jefe de uno de los grupos del Frente del Sur, Abu Hamza al Qabouni, de esta unión rebelde surgirá algo parecido a un ejército. "El mayor fruto de este pacto es que facilitará la unificación", ha dicho.

AMENAZA ISLAMISTA

"Si hablamos de algún tipo de amenaza, naturalmente se trata del régimen de Bashar al Assad, seguido del Estado Islámico", ha dicho Al Qabouni, ya que el sur de Siria ha sido escenario de las principales batallas entre el Gobierno y los rebeldes.

El analista jordano Mamoun Abu Nowar ha afirmado que la presencia rebelde es cada vez más fuerte. "Existe una presencia extranjera que les está facilitando el trabajo y eso les permite avanzar", ha dicho.

Aunque el Frente Al Nusra, la rama siria de Al Qaeda, lucha junto a los rebeldes en el sur de Siria, éstos aseguran que no se coordinan con ellos, sino que su presencia les preocupa.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado