RUTSHURU (RDCONGO), 1 (Reuters/EP)
Los milicianos del general rebelde tutsi Laurent Nkunda desfilaron hoy por las calles de Rutshuru, en Kivu Norte, ocupada por las fuerzas insurgentes el pasado miércoles. Los rebeldes del Congreso Nacional para la Defensa del Pueblo (CNDP, por sus siglas en inglés) han anunciado que permitirán el retorno de los civiles desplazados por el conflicto, pero muchos aseguran temen por sus vidas.
Los combatientes de Nkunda, fuertemente armados, desfilaron hoy por la ciudad, tomada tras los combates que obligaron a las fuerzas gubernamentales a retirarse a la capital regional, Goma, a unos 70 kilómetros al sur. Mientras, los efectivos de la Misión de la ONU en la República Democrática del Congo (MONUC) permanecen en sus posiciones en Rutshuru.
Los cooperantes y trabajadores de agencias humanitarias presentes sobre el terreno informan de que los últimos combates han convertido la ya difícil situación de Kivu Norte en catastrófica, con decenas de miles de civiles vulnerables y aterrorizados necesitados de refugio seguro, alimentos y agua.
Rutshuru, una ciudad de casas ladrillo rojo y tejados de hojalata situada en la zona montañosa de Kivu Norte, amaneció hoy en calma, pero los negocios siguen cerrados y sólo unos pocos, mujeres sobre todo, salieron a la calle.
La ceremonia de conmemoración de la toma se desarrolló en el estadio de la ciudad, pero sólo unos pocos vecinos asistieron con cara de preocupación.
El consejero para cuestiones internacionales del CNDP, Oscar Balinda, indicó en declaraciones a Reuters desde Rutshuru que los rebeldes controlan la zona y dijo que los desplazados de la región pueden regresar a sus casas. "El lugar ahora es seguro. Las carreteras están abiertas, los pueblos están en paz y no se ha disparado ni una sola bala desde que estamos aquí", afirmó.
Balinda afirmó que el CNDP, que asegura combatir para defender a la minoría tutsi del este de la RDC de los ataques de los hutus ruandeses y sus aliados del Ejército congoleño, invita a las agencias humanitarias y ONG a ir a Rutshuru para ayudar a la gente a comenzar de nuevo con sus vidas. "Se necesita de todo", reconoció.
Sin embargo, los vecinos de la zona aseguran estar asustados y molestos por la presencia de los guerrilleros tutsi, de quienes dicen que proceden de la vecina Ruanda. "No estamos contentos con esta gente porque quieren tomar el poder y destruir nuestra democracia. ¿Qué van a hacer por nosotros?", afirmó un agricultor local, Kavusa Magazine, en declaraciones a Reuters en un corrillo de gente que asentía y mostraba su respaldo a sus opiniones.
"La gente es prisionera, les obligan a hacer cosas", afirmó en referencia al acto de celebración. Después, calificó a los rebeldes del CNDP de "asesinos".
Los residentes se quejan de que la MONUC, que cuenta con 17.000 efectivos en el país, no les haya defendido. Ayer mismo, el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) informó de que ha recibido informaciones alarmantes por parte de trabajadores humanitarios sobre varios campamentos para desplazados internos cerca de la ciudad de Rutshuru que habrían sido desalojados forzosamente, saqueados y quemados.
Sin embargo, Balinda indicó que el CNDP está animando a los desplazados a volver a sus casas y a comenzar a trabajar las tierras de nuevo.
El portavoz jefe de ACNUR, Ron Redmond, indicó que los vuelos de reconocimiento de la MONUC han detectado que tres de los campamentos anteriormente gestionados por ACNUR han sido "vaciados", aunque se desconoce aún lo ocurrido exactamente.