Recaudan 20 millones de dólares para las víctimas del atentado de Boston

Actualizado: miércoles, 24 abril 2013 11:07


BOSTON, 24 Abr. (Reuters/EP) -

La organización benéfica One Fund Boston (OFB) ha recaudado 20 millones de dólares para las víctimas del atentado perpetrado el pasado 15 de abril durante la Maratón de Boston, según ha informado el alcalde de la ciudad estadounidense, Thomas Menino.

El administrador de OFB, Kenneth Feinberg, ha indicado, en una rueda de prensa junto a Menino, que todo el dinero recaudado se distribuirá entre las víctimas el 30 de junio.

La organización benéfica se creó la semana pasada con el único objetivo de recaudar el dinero necesario para atender a las víctimas --muchas de ellas con amputaciones-- y las familias del atentado de Boston.

El atentado tuvo lugar a escasos metros de la línea de meta de la Maratón de Boston cuando estallaron dos bombas fabricadas con ollas a presión cargadas con metralla, y se saldó con tres muertos y más de 180 heridos.

Cuatro días después, las autoridades estadounidenses localizaron a los supuestos autores, los hermanos Tamerlan y Dzhokhar Tsarnaev, que fueron detenidos en un gran operativo en el que Tamerlan murió y Dzhokhar resultó herido de gravedad.

La Fiscalía de Estados Unidos ha presentado una acusación formal contra Dzhokhar por los delitos de usar y conspirar para usar armas de destrucción masiva con resultado de muerte y destrucción maliciosa de propiedades con resultado de muerte.

Por ambos cargos podría ser condenado a la pena de muerte, a una cadena perpetua o a varios años de prisión, además de al pago de una multa de 250.000 dólares, según el auto de procesamiento.

El portavoz de la Casa Blanca, Jay Carney, ha explicado que Tsarnaev no será tratado como "combatiente enemigo" porque posee la nacionalidad estadounidense, lo que supone que será procesado por la jurisdicción ordinaria, no por la militar.

Algunos congresistas republicanos han escrito una carta abierta reclamado que Tsarnaev fuese declarado "combatiente enemigo" de Estados Unidos, lo cual le privaría de algunos derechos procesales, como el derecho a designar libremente un abogado.

El estatus de "combatiente enemigo" fue creado tras los atentados del 11 de septiembre de 2001 en Estados Unidos y ha sido utilizado con algunos de los prisioneros del centro de detención norteamericano de la Bahía de Guantánamo, en Cuba.