Recuperados los cadáveres de tres senderistas extranjeros en Nepal

Terremoto de Nepal.
DISCOVERY CHANNEL
Actualizado: lunes, 8 junio 2015 10:14

KATMANDÚ, 8 Jun. (Reuters/EP) -

Militares y policías nepalíes han recuperado este fin de semana en el valle de Langtang los cadáveres de otros senderistas extranjeros que fallecieron por el terremoto del pasado 25 de abril, lo que eleva a 53 los cuerpos rescatados en los últimos días en esta zona.

Las labores de salvamento y rescate en el valle de Langtang, situado a unos 60 kilómetros al norte de Katmandú, fueron suspendidas el pasado mes de mayo por las avalanchas de nieve que se registraron y que sepultaron algunos de los 128 cadáveres que ya habían sido recuperados, poniendo en riesgo a los equipos de rescate.

Los militares de unidad de respuesta ante desastres han retomado sus labores cuando se ha reducido el riesgo de nuevas avalanchas y han logrado recuperar 53 cadáveres, incluidos los de tres senderistas extranjeros durante el pasado fin de semana, según han informado en un comunicado las Fuerzas Armadas nepalíes.

"Todavía no está claro si estos 53 cuerpos son nuevos o incluyen los ue fueron arrastrados por la avalancha tras haber sido rescatados", ha afirmado en declaraciones a Reuters un portavoz del Ejército nepalí, el general de Brigada Jagadish Chandra Pokharel.

La declaración del general Pokharel llega horas después de que el Centro de Operaciones de Emergencia de Nepal informara de que se habían recuperado los restos mortales de dos ciudadanos españoles, María Isabel Ortiz Sanz y Miguel Ángel Pizarro Barreiro, desaparecidos desde el terremoto de finales de abril.

Uddhav Bhattarai, un alto cargo del distrito de Rasuwa --en el que se encuadra Langtang-- ha explicado que decenas de militares, acompañados por agentes de policías y civiles, están buscando en el valle más de una decena de senderistas y nepalíes desaparecidos tras el terremoto del 25 de abril.

Rasuwa, que está junto a la frontera con el Tíbet, es una de las zonas más afectadas por el seísmo del 25 de abril y el del 12 de mayo, que en total se han cobrado la vida de 8.773 personas, en el que es el mayor desastre natural que ha sufrido Nepal.

Leer más acerca de: