El régimen norcoreano amenaza con represalias a Trump por las burlas a Kim Jong Un

Publicado 05/12/2019 15:37:00CET
Kim Jong Un y Donald Trump
Kim Jong Un y Donald Trump - Shealah Craighead - Archivo

MADRID, 5 Dic. (EUROPA PRESS) -

El régimen de Corea del Norte ha instado este jueves al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, a abstenerse de advertencias y "metáforas" como las alusiones a Kim Jong Un como 'Rocket Man', ya que representan "un desafío muy peligroso" a ojos de Pyongyang.

Trump se refirió a Corea del Norte en los márgenes de la cumbre de líderes de la OTAN en Londres, para advertir de que Estados Unidos usaría la fuerza si lo considera necesario y reiterar sus mofas a Kim. "Le gusta lanzar cohetes", argumentó ante los medios.

"Si usa declaraciones y expresiones que alientan la atmósfera de la confrontación en un momento clave como es el actual, parecería que está senil", ha afirmado la viceministra de Exteriores de Corea del Norte, Choe Son Hui, en declaraciones recogidas por la agencia oficial de noticias KCNA.

Choe ha reconocido que lo más molesto es la expresión 'Rocket Man', utilizada por primera vez por Trump en 2017. Entonces, Pyongyang ya afirmó que Trump era "un viejo senil desquiciado", en una escalada de tensiones que derivó en un aparente acercamiento e incluso en dos cumbre entre ambos líderes.

"Si las declaraciones de Trump sobre el uso de la fuerza y la metáfora fueron un error, sería un alivio, pero si fueron una provocación calculada contra nosotros, las cosas serían diferentes", ha añadido la viceministra, según informa la agencia de noticias surcoreana Yonhap.