El régimen sirio anuncia la reanudación de su ofensiva en Idlib

Edificio destruido en Idlib
Edificio destruido en Idlib - Anas Alkharboutli/dpa
Europa Press Internacional
Actualizado: lunes, 5 agosto 2019 19:29

MADRID, 5 (EUROPA PRESS)

Las Fuerzas Armadas de Siria han anunciado este lunes la reanudación de la ofensiva militar en Idlib al considerar que los grupos rebeldes que controlan esta región no han dado muestras de interrumpir sus acciones y han perpetrado "varios ataques contra civiles".

El régimen de Bashar al Assad anunció el jueves una suspensión de las operaciones en la provincia para dar una oportunidad a un alto el fuego mediado por Rusia y Turquía. Las Fuerzas Armadas sirias han asegurado este lunes que "los grupos terroristas apoyados por Turquía" se han negado a aplicarlo.

En este sentido, han lamentado que las autoridades turcas hayan permitido que sus "peones" en la zona noroeste de Siria persistan en sus actividades "destructivas". Por este motivo, y tras alegar que la suspensión de los combates estaba "condicionada", han anunciado la reanudación de las "operaciones de combate".

El Ejército "les responderá en cumplimiento de su deber constitucional para proteger al pueblo sirio", ha informado en el Estado Mayor Conjunto, en un comunicado recogido por la agencia oficial de noticias SANA.

Posteriormente, el Observatorio Sirio para los Derechos Humanos ha confirmado el reinicio de los bombardeos del Ejército sirio en la zona tras cerca de tres días y medio sin ataques de este tipo.

El organismo, con sede en Londres e informantes en el país árabe, ha indicado que los aviones han llevado a cabo ataques contra la localidad de Jan Sheijún, sin informar sobre víctimas.

Asimismo, ha señalado que el Ejército sirio ha intensificado sus ataques con artillería contra zonas de la provincia de Hama adyacentes a Idlib y controladas por los rebeldes.

Por su parte, Naciones Unidas ha reclamado a todas las partes en conflicto y aquellos "con influencia sobre ella" que respeten el Derecho Humanitario y protejan a los civiles "en todo momento" en el marco del conflicto.

Stéphane Dujarric, portavoz del secretario general de la ONU, António Guterres, ha apuntado a "informaciones" que indican que "algunos civiles habían empezado a volver a sus viviendas en el sur de Idlib".

"El regreso de civiles genera preocupación por el impacto de explosivos sin estallar, la falta o ausencia de servicios básicos, incluida el agua, y la capacidad de los trabajadores humanitarios de tener acceso a la población", ha agregado.

La provincia de Idlib se encuentra en manos de varios grupos armados, el más importante de los cuales es Hayat Tahrir al Sham, vinculado a Al Qaeda. El régimen de Siria ha defendido que la ofensiva es parte de su lucha contra el terrorismo en el país, algo que también ha argumentado en la nota de este lunes.

El Ejército lanzó la ofensiva a finales de abril tras denunciar que los rebeldes estaban incumpliendo un acuerdo mediado por Rusia y Turquía en septiembre de 2018, lo que hizo saltar todas las alarmas ante una nueva catástrofe humanitaria en el país árabe.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado