Reino Unido dice que la liberación de dos periodistas en Birmania podría abrir un nuevo capítulo de relaciones

Jeremy Hunt
REUTERS / SIMON DAWSON - Archivo
Europa Press Internacional
Publicado: martes, 7 mayo 2019 17:37


LONDRES, 7 May. (Reuters/EP) -

El Gobierno de Reino Unido ha aplaudido este martes la decisión de Birmania de indultar y liberar a dos periodistas de la agencia de noticias Reuters encarcelados en el país y ha señalado que podría abrir un nuevo capítulo en las relaciones bilaterales.

El ministro de Exteriores británico, Jeremy Hunt, ha resaltado que la liberación de Wa Lone, de 33 años, y Kyaw Soe Oo, de 29, supone "una fantástica noticia". "Espero que pueda ser el inicio de un nuevo capítulo de nuestras relaciones con Birmania", ha agregado.

Sin embargo, ha resaltado que, para ello, las autoridades del país asiático "deben mostrar el mismo tipo de apertura sobre los problemas en la provincia de Rajine para los rohingyas". "Si vamos a solucionar este problema es necesario que haya rendición de cuentas", ha remachado.

Los dos periodistas de Reuters, condenados a siete años de cárcel por investigar una masacre de rohingyas a manos de militares y civiles budistas, han salido de prisión este martes tras haber sido indultados por un decreto de la Presidencia del país.

Wa Lone y Kyaw Soe Oo fueron condenados en septiembre de 2018 y han pasado más de 500 días entre rejas, en un caso que ha planteado serias dudas sobre el avance de Birmania hacia la democracia y ha provocado protestas de diplomáticos occidentales y defensores de los Derechos Humanos.

Su puesta en libertad se ha producido tras ser indultados por el presidente de Birmania, Win Myint, en el marco de una amnistía concedida a 6.520 presos este martes, según ha informado en un comunicado la Presidencia birmana.

Myint indultó en abril a miles de presos condenados a penas menores de prisión con dos decretos de amnistía. Es habitual en Birmania que las autoridades liberen a presos en la época del tradicional Año Nuevo, que empezó el 17 de abril.

La líder 'de facto' de Birmania, Aung San Suu Kyi, dijo en septiembre que el encarcelamiento de los periodistas no tenía nada que ver con la libertad de expresión. Una semana después de la sentencia, Suu Kyi aseguró que fueron condenados por manejar documentos secretos oficiales y que "no fueron encarcelados por ser periodistas".

Antes de su detención, los periodistas estaban trabajando en una investigación de Reuters sobre el asesinato de diez hombres y niños musulmanes rohingyas por parte de fuerzas de seguridad y civiles budistas locales en el estado de Rajine, en el oeste de Birmania. La operación provocó que más de 700.000 rohingyas huyeran al vecino Bangladesh.

La agencia de noticias Reuters mantiene que los dos reporteros no cometieron ningún delito y ha abogado por su inmediata liberación y por la retirada de la condena. Felicitados por seguidores y allegados y ante la presencia de cámaras y reporteros, Wa Lone ha salido de prisión y ha agradecido los esfuerzos internacionales para lograr su liberación.

Artículos Relacionados

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado