Birmania indulta y libera a los dos periodistas de Reuters encarcelados

Foto de archivo de Win Myint.
REUTERS / SOE ZEYA TUN - Archivo
Actualizado 07/05/2019 8:49:19 CET

Wa Lone y Kyaw Soe Oo fueron condenados tras un juicio en el que un policía testigo de la defensa declaró que todo fue un montaje

RANGÚN, 7 (Reuters/EP)

Los dos periodistas de Reuters Wa Lone y Kyaw Soe Oo, condenados a siete años de cárcel en Birmania por investigar una masacre de rohingyas a manos de militares y civiles budistas, han salido de prisión este martes tras haber sido indultados por un decreto de la Presidencia del país.

Wa Lone, de 32 años, y Kyaw Soe Oo, de 28 años, fueron condenados en septiembre de 2018 a siete años de cárcel y han pasado más de 500 días entre rejas, en un caso que ha planteado serias dudas sobre el avance de Birmania hacia la democracia y ha provocado protestas de diplomáticos occidentales y defensores de los Derechos Humanos.

Su puesta en libertad se ha producido tras ser indultados por el presidente de Birmania, Win Myint, en el marco de una amnistía concedida a 6.520 presos este martes, según ha informado en un comunicado la Presidencia birmana.

Myint indultó en abril a miles de presos condenados a penas menores de prisión con dos decretos de amnistía. Es habitual en Birmania que las autoridades liberen a presos en la época del tradicional Año Nuevo, que empezó el 17 de abril.

La líder de facto de Birmania, Aung San Suu Kyi, dijo en septiembre que el encarcelamiento de los periodistas no tenía nada que ver con la libertad de expresión. Una semana después de la sentencia, Suu Kyi aseguró que fueron condenados por manejar documentos secretos oficiales y que "no fueron encarcelados por ser periodistas".

Antes de su detención, los periodistas estaban trabajando en una investigación de Reuters sobre el asesinato de diez hombres y niños musulmanes rohingyas por parte de fuerzas de seguridad y civiles budistas locales en el estado de Rajine, en el oeste de Birmania. La operación provocó que más de 700.000 rohingyas huyeran al vecino Bangladesh.

La agencia de noticias Reuters mantiene que los dos reporteros no cometieron ningún delito y ha abogado por su inmediata liberación y por la retirada de la condena. Felicitados por seguidores y allegados y ante la presencia de cámaras y reporteros, Wa Lone ha salido de prisión y ha agradecido los esfuerzos internacionales para lograr su liberación.

"Estoy realmente feliz y emocionado por ver a mi familia y a mis colegas", ha dicho. "No puedo esperar a llegar a mi redacción", ha añadido. Kyaw Soe Oo ha sonreido y ha saludado a los compañeros de la prensa.

Los dos periodistas han abandonado el lugar en un vehículo con otros compañeros de Reuters y se han reunido con sus mujeres e hijos. Los dos periodistas de Reuters trabajaban para documentar una masacre de rohingyas a manos de militares y civiles budistas birmanos en Rajine, una investigación por la que han sido galardonados con un premio Pulitzer.

El director de Reuters, Stephen J. Adler, ha celebrado la liberación de los dos periodistas. "Estamos enormemente agradecidos porque Birmania ha liberado a nuestros valientes reporteros Wa Lone y Kyaw Soe Oo. Desde su arresto hace 511 días, se han convertido en símbolos de la importancia de la libertad de prensa en todo el mundo", ha señalado. "Celebramos su regreso", ha subrayado.

Por su parte, el secretario general de Naciones Unidas, Antonio Guterres, ha celebrado la liberación de los dos periodistas y ha destacado la importancia de que el Gobierno de Birmania siga comprometido con la transición hacia la democracia.

En abril, el Tribunal Supremo rechazó el último recurso presentado por los dos periodistas, que habían solicitado su absolución amparándose en las pruebas que apuntan a que todo fue un montaje policial. Las mujeres de los dos reporteros escribieron en abril una carta al Gobierno en la que le solicitaban el indulto por considerar que sus maridos no habían hecho nada malo.

Los dos informadores han sido liberados de la prisión y entregados a los representantes de Reuters y a Lord Ara Darzi, un cirujano británico y experto en atención sanitaria que es miembro de un grupo que asesora al Ejecutivo birmano en materia de reformas en el estado de Rajine.

"Este resultado muestra que el diálogo funciona, incluso en las circunstancias más difíciles", ha dicho Darzi, en un comunicado. El experto británico ha dicho que las conversaciones para el indulto a los dos reporteros han involucrado al Gobierno birmano, a Reuters, a Naciones Unidas y a representantes de gobiernos de otros países.

Contador

Para leer más