Reino Unido reabrirá la investigación sobre torturas de sus tropas en Iraq

Actualizado: martes, 22 noviembre 2011 15:10

LONDRES, 22 Nov. (EUROPA PRESS) -

Más de un centenar de iraquíes que fueron capturados por las tropas británicas después de la invasión de 2003 han ganado ante un tribunal británico de apelaciones el derecho a que se reabran las investigaciones sobre los supuestos malos tratos a que fueron sometidos durante su cautiverio en un centro de detención del sureste de Irak.

Según la prestigiosa organización británica de abogados Public Interest Lawyers, el tribunal de apelaciones ha estimado que la investigación que a lo largo de 2010 llevó a cabo el Ministerio británico de Defensa sobre estas denuncias estuvo "condicionada" por el hecho de que los investigadores habían servido en la misma unidad de la Policía Militar que había detenido a los iraquíes.

La denuncia había sido presentada en nombre de un centenar de iraquíes por Ali Zaki Mousa, quien estuvo en poder de las tropas británicas entre noviembre de 2006 y noviembre de 2007 y quien ha asegurado que durante su cautiverio fue sometido a torturas y malos tratos, según informó este martes Public Interest Lawyers en su página de Internet.

El tribunal de apelaciones ha estimado que estos abusos --que incluyen humillaciones sexuales y torturas físicas y psicológicas durante periodos prolongados de interrogatorio no inferiores a los 30 días-- no fueron incidentes aislados, sino una práctica frecuente y sistemática. Las tropas británicas también han sido acusadas de la ejecución extrajudicial de "varios hombres", según el diario londinense 'The Guardian'.

El propio Ministerio de Defensa ha admitido que las denuncias por torturas y malos tratos presentadas por los iraquíes --la mayoría de los cuales eran civiles en el momento de su captura-- son "admisibles" y que hay motivos para pensar que estas prácticas fueron sistemáticas y podrían contravenir la Convención Europea de los Derechos Humanos.

El tribunal de apelaciones ha determinado que el ministro de Defensa, Philip Hammond, debe hacer lo posible para que se cumplan las obligaciones del Gobierno británico ante la Convención Europea, que exige, entre otras cosas, la apertura de investigaciones impaciales sobre cualquier tipo de abuso sistemático de los Derechos Humanos.

"ENCANTADO"

Tras conocer el fallo, Ali Zaki Mousa se ha mostrado "encantado" por la decisión del tribunal, que ha reconocido que la investigación de la Policía Militar no había sido imparcial porque sus miembros "forman parte del Ejército".

"Los sufrimientos a que me sometió el Ejército británico y los abusos de que fui testigo me dieron una imagen de Reino Unido" que, "ha cambiado gracias al esfuerzo de los abogados y la victoria en los tribunales", prosiguió, citado por la página de Internet de la organización de abogados. "Queda claro que las acciones de los soldados británicos son una cosa y que la sociedad británica es otra", declaró. "Se ha restaurado nuestra confianza en el pueblo británico", manifestó.

Los denunciantes y sus abogados creen que el Gobierno, tras este fallo, tiene la obligación de poner en marcha una investigación independiente, presidida por un juez, sobre las prácticas de interrogatorio llevadas a cabo por las tropas británicas en sus centros de detención del sureste de Irak.

"Esto es lo que estábamos pidiendo desde 2004", declaró un miembro de Public Interest Lawyers, Phil Shiner, citado por 'The Guardian'. "El Ministerio de Defensa había empleado todo tipo de trucos sucios para impedir la rendición de cuentas por los cientos de casos de torturas y ejecuciones extrajudiciales contra civiles iraquíes", denunció.