BRUSELAS 3 Jun. (EUROPA PRESS) -
El ministro de Defensa británico, Philip Hammond, ha rechazado la opción de crear bases permanentes de la OTAN en los países de Europa del Este, como le ha reclamado Polonia, tras la anexión militar de Crimea por parte de Rusia.
"Por el momento, creemos que lo podemos hacer con ejercicios adicionales, dando medios por ejemplo para la (misión de) vigilancia policial en los bálticos, como hemos hecho", ha defendido el británico a su llegada a la reunión con sus homólogos de la OTAN en la que estudiarán las medidas ya tomadas para reforzar la defensa colectiva a raíz de la crisis en Ucrania y los pasos que deben dar en el futuro.
"Creemos que esto es prematuro por ahora, pero debemos mantener una mente abierta", ha explicado el titular de Defensa británico, preguntado si Reino Unido apoya la creación de bases permanentes de la OTAN en los países del este, como ha pedido expresamente Polonia y apoyan los países bálticos, los más expuestos a la crisis ucraniana.
La ministra de Defensa alemana, Ursula von der Leyen, ha defendido que los países del este pueden contar con la "solidaridad" de los aliados pero ha subrayado la importancia de "encontrar el equilibrio correcto entre la firmeza y la prudencia". En todo caso, ha rechazado pronunciarse sobre la opción de desplegar tropas terrestres.
La mayoría de países aliados, entre ellos, Estados Unidos, Alemania y Francia, no apoya tampoco la creación de bases permanentes y "muchos" en todo caso, entre ellos, España, piden no tomar "decisiones apresuradas" y "reflexionar hasta qué punto es necesario" aunque no se descarta esta opción, según varias fuentes diplomáticas.
También se estudian "fórmulas intermedias" a las bases permanentes como garantizar "rotaciones o preposicionamientos" para tener "ciertas facilidades" para facilitar despliegues en caso necesario.
El secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen, ha explicado que los jefes de Estado y de Gobierno de la Alianza reforzarán la defensa colectiva y la capacidad de responder a crisis en la cumbre que acogerá a principios de septiembre en Gales (Reino Unido) pero ha dejado claro que "es un podo demasiado pronto" especificar qué medidas concretas se aprobarán para ello, preguntado si se descarta la opción de las bases permanentes.
El danés ha recordado que los Veintiocho aliados han contribuido a medidas "inmediatas" por air, mar y tierra y estudian "medidas a largo plazo" para el refuerzo de la defensa colectiva que "pueden incluir" una actualización de los planes de defensa, ejercicios reforzados y "despliegues apropiados".
EEUU BARAJA INCREMENTAR ROTACIONES EN EUROPA
Estados Unidos está revisando su presencia militar en Europa como resultado de la intervención de Rusia en Ucrania y el presidente estadounidense, Barack Obama, pedirá al Congreso que apoye una "Iniciativa de Consuelo Europea" de hasta 1.000 millones de dólares para incrementar las rotaciones militares estadounidenses en el continente europeo, según la Casa Blanca.
"Aprecio realmente el liderazgo americano a la hora de tomar medidas de garantías. Estados Unidos ha reaccionado rápido a las acciones militares ilegales en Ucrania", ha manifestado Rasmussen.
REFORZAR CUARTEL GENERAL EN POLONIA
Por su parte, Dinamarca, Alemania y Polonia discutirán este martes reforzar el cuartel general de cuartel general multinacional del Noreste creado en 1999 en Szczecin, en Polonia.
El cuartel cuenta en la actualidad con ente 220-250 militares pero podría el número de sus fuerzas podría ser duplicado si los tres países acuerdan elevar su nivel de preparación para que pueda planificar ejercicios conjuntos, según fuentes aliadas, que han avanzado que la decisión se tomaría "como muy tarde" en la cumbre de la OTAN en septiembre.
El cuartel podría asumir el mando de operaciones en teoría pero ello debería contar con el respaldo del resto de países de la OTAN, según han precisado.
"Veremos si hay un entendimiento de que empezaremos el trabajo sobre cómo podemos reforzar el cuartel en Szczecin, pero no tomaremos decisiones hoy sobre nuevas medidas concretas", ha explicado por su parte el ministro de Defensa danés, Nicolai Wammen.