El religioso estadounidense encarcelado en Turquía solicita ser liberado y recuperar el pasaporte

Andrew Brunson, estadounidense detenido en Turquía
REUTERS
Publicado 14/08/2018 12:17:03CET

ESTAMBUL, 14 Ago. (Reuters/EP) -

El pastor estadounidense Andrew Brunson, encarcelado por terrorismo y motivo de una encendida disputa política entre Turquía y Estados Unidos, ha solicitado quedar en libertad y el fin de la prohibición para abandonar territorio turco, ha asegurado este martes su abogado.

Brunson pasó 21 meses en una cárcel antes de que en julio fuese puesto bajo arresto domiciliario. El religioso, que lleva más de dos décadas residiendo en Turquía, está acusado de colaborar con la red liderada por el clérigo Fethulá Gulen, señalado como 'cerebro' de la intentona golpista de 2016.

La defensa ha reclamado ante el tribunal el fin de las "ilegales intervenciones políticas" y el levantamiento de las medidas de control impuestas sobre el acusado, que se arriesga a una pena de hasta 35 años de cárcel. El tribunal tiene ahora siete días para pronunciarse, según el abogado Ismail Cem Halavurt.

El Gobierno de Estados Unidos ha impuesto sanciones a dos ministros turcos y ha elevado los aranceles para las importaciones de aluminio y acero como represalia por el caso de Brunson. El pulso político ha contribuido al desplome de la lira, que ha perdido un 45 por ciento de su valor frente al dólar este año.