Rep.Checa.- El Gobierno checo amplía hasta el 19 de abril el estado de emergencia por inundaciones en siete regiones

Actualizado: miércoles, 5 abril 2006 20:17

PRAGA, 5 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno checo decidió hoy ampliar hasta el 19 de abril el estado de emergencia declarado el lunes pasado en siete de las catorce regiones del país debido a las inundaciones que se han registrado durante la última semana y que en principio estaba previsto que expirara el próximo lunes.

Según explicó a la prensa el ministro del Interior, Frantisek Bublan, se ha tomado la decisión de ampliar el estado de emergencia no porque hubiera una mayor peligro sino para resolver lo antes posible la situación en que han quedado las regiones afectadas.

Asimismo, según informan los medios locales, el Gobierno decidió liberar 5 millones de coronas checas (unos 175.600 euros) del Fondo Nacional de Propiedad (FNM) y de los dividendos de las compañías estatales CEZ y Osinek. "El dinero se utilizará en primer lugar para resolver los daños y si quedara más, se utilizaría en medidas contra inundaciones", indicó el ministro de Economía, Bohuslav Sobotka.

La medida requiere de la aprobación de la Cámara de Diputados por lo que el Gobierno ha pedido a su presidente, Lubomir Zaoralek, que declare el estado de emergencia legislativa para que el dinero pueda estar disponible a finales de abril. Asimismo, el Gobierno decidió hoy dar ayuda financiera a los ayuntamientos, regiones y ciudadanos afectados por las inundaciones.

Por otra parte, el canciller austríaco, Wolfgang Schuessel, cuyo país ocupa la presidencia de turno de la UE, prometió al primer ministro checo, Jiri Paroubek, que solicitará a la Comisión Europea que conceda ayuda financiera a las regiones checas afectadas por las inundaciones.

Según indicó la portavoz de Paroubek, Lucie Orgonikova, durante su conversación telefónica con el primer ministro checo, Schuessel dijo que discutirá sobre la cuestión con el presidente de la Comisión Europea, Jose Manuel Durao Barroso, lo antes posible.