Representantes de EEUU y los talibán se reúnen en Emiratos Árabes Unidos

Bandera de los talibán en Kabul
REUTERS / MOHAMMAD ISMAIL
Publicado 17/12/2018 20:52:39CET

KABUL, 17 Dic. (Reuters/EP) -

Representantes del Gobierno de Estados Unidos y de los insurgentes talibán afganos se han reunido este lunes en Emiratos Árabes Unidos, una iniciativa de Washington para intentar poner fin a los 17 años de guerra que ha sufrido el país centroasiático.

"Las reuniones de Abu Dhabi (capital de Emiratos Árabes Unidos) forman parte de una iniciativa de Estados Unidos y otros socios internacionales para impulsar un diálogo entre afanos para poner fin al conflicto en Afganistán", ha explicado un portavoz de la Embajada estadounidense en Kabul.

El portavoz talibán, Zabihulá Muyahid, ha explicado que en estos contactos participan además representantes de países como Arabia Saudí, Pakistán y Emiratos Árabes Unidos, el anfitrión. El enviado especial de Estados Unidos para Afganistán, Zalamy Jalilzad, se ha reunido previamente en hasta dos ocasiones con dirigentes talibán en Qatar.

Jalilzad ha explicado que los contactos iniciados este lunes podrían durar un tiempo. Fuentes cercanas a la negociación han explicado que deberían durar unos tres días.

Los talibán se niegan a negociar con las autoridades afganas por considerar que se trata de un Gobierno impuesto por las potencias extranjeras y sin legitimidad. Además exigen la retirada de las fuerzas extranjeras del país. La delegación talibán está formada por miembros de la oficina política de los talibán en Qatar y dos representantes del mulá Yaqub, hijo mayor del fundador de los talibán, el mulá Mohammad Omar.

La delegación gubernamental no se ha reunido con los talibán, pero mantiene un estrecho contacto con Estados Unidos y con Arabia Saudí, ha explicado este lunes el asesor de Seguridad Nacional afgano, Hamdulá Mohib.

Analistas diplomáticos han apuntado a la importancia del traslado de la sede de las conversación de Qatar a Emiratos Árabes Unidos, un gesto que buscaría implicar más a potencias regionales y en particular a Arabia Saudí.