Publicado 16/12/2021 11:53

República Democrática del Congo da por terminado su último brote de ébola con seis muertos

Archivo - Respuesta a un brote de ébola en 2019 en Goma, República Democrática del Congo
Archivo - Respuesta a un brote de ébola en 2019 en Goma, República Democrática del Congo - SALLY HAYDEN / ZUMA PRESS / CONTACTOPHOTO

MADRID, 16 Dic. (EUROPA PRESS) -

Las autoridades de República Democrática del Congo y la Organización Mundial de la Salud (OMS) han dado por terminado el brote de ébola que se detectó en octubre en la provincia de Kivu Norte, después de constatar once casos derivados de este virus, con un total de seis víctimas mortales.

El brote de ébola se da por concluido cuando transcurren 42 días --equivalente a dos periodos de incubación-- desde el alta del último paciente diagnosticado, plazo que ya se ha alcanzado en esta nueva emergencia, que hizo saltar las alarmas en una zona ya hizo frente a la enfermedad en otras ocasiones.

De hecho, el brote de Kivu Norte es el décimo tercero del que se tiene constancia en territorio congoleño, si bien en esta ocasión se han aplicado respuestas novedosas. Por primera vez, se ha aplicado la vacuna ERVEBO, desarrollada recientemente, y más de 1.800 personas han sido inmunizadas.

La directora de la OMS en África, Matshidiso Moeti, ha subrayado que cada ves la respuesta a los brotes es "más efectiva" y ha celebrado que se hayan podido "limitar los contagios y salvar vidas". Con cada brote, ha añadido, "se aprenden lecciones cruciales".

Así, el rastreo de los contactos cada vez sería mejor, al igual que la labor de concienciación de las comunidades locales, clave tanto en la prevención de contagios como en la respuesta a los enfermos.